Comienzan trabajos de prevención de incendios en Cauquenes


#MauleNews: Municipalidad de Cauquenes realiza cortafuegos en sectores de la periferia de la ciudad para prevenir situaciones complejas ante la eventualidad de incendios. Trabajos también se realizan en colegios rurales.

Con énfasis en estrategias que eviten los incendios forestales cercanos a la zona urbana y disminuyan sus riesgos en la población, la Municipalidad de Cauquenes realiza el trabajo permanente de prevención de este tipo de siniestros, especialmente en la zona de interfaz campo-ciudad.

Lo anterior se enmarca dentro de una programación desarrollada por el municipio cauquenino, a través del Departamento de Protección Civil y Emergencia, con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque, considerando las altas temperaturas que se anuncian para este verano y otros factores que inciden como la aparición de grandes pastizales, a raíz de lluvias tardías, que representan un alto riesgo para el inicio de un incendio.

“El trabajo lo estamos realizando con la maquinaria pesada del municipio”, sostuvo el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, quien agregó que “con retroexcadadora y motoniveladora se están haciendo cortafuegos alrededor de la ciudad para evitar que, en un eventual incendio, el fuego pueda acercarse a las casas, pues tenemos que estar preparados para evitar situaciones de riesgo en la población, por eso esta labor es una prioridad para minimizarlas en caso que ocurran”, dijo la autoridad.

De acuerdo a lo señalado desde el Departamento de Protección Civil y Emergencia del municipio de Cauquenes, para este verano se prevén altas temperaturas, por tanto, la construcción de cortafuegos, desmalezado, además del trabajo con los vecinos reviste gran importancia y para ello contamos con este plan de gestión que incluye diversas acciones para minimizar los hechos de riesgo en caso de ocurrir incendios.

En tanto, los vecinos de los sectores donde se han realizado los cortafuegos, como Los Acacios, Población Bellavista, Porongo, entre otros, han reconocido el trabajo del municipio en la materia, considerando la experiencia vivida hace un par de años con el mega incendio que afectó a la comuna.

Cauquenes está considerada, junto a otras comunas de la región, como crítica para este tipo de siniestros debido a su enorme potencial forestal y para eso "hemos hecho un plan de protección para minimizar los daños, como los cortafuegos y limpieza de microbasurales para disminuir el aporte de combustión en caso de incendios.” concluyó el alcalde.

En Quella, en la escuela Adolfo Quiroz comenzaron los trabajos por parte de la cuadrilla del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), para prevenir los incendios en temporada de verano. Trabajos que se ejecutan en la periferia del recinto educativo, cortando toda la maleza que por tramos llega a medir más de un metro de altura.

El Jefe DAEM, Felipe Correa señaló que las cuadrillas realizan un refuerzo especial en los puntos sensibles de los siniestros ocurridos con anterioridad.

El resto de medios necesarios para combatir el fuego por parte de la oficina de emergencia de la Municipalidad de Cauquenes esta también ya en acción.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario