Chile destinará sobre 4 mil millones de pesos al manejo y conservación de bosque nativo


#MauleNews:  Cifra está contemplada en la ley de este recurso natural renovable, que incentiva el manejo y conservación, pero también la investigación.

Sobre 4 mil 300 millones de pesos destinará el gobierno este 2019 para el manejo e investigación del bosque nativo, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Así se dio a conocer en la segunda sesión del Consejo Consultivo del Bosque Nativo, donde además se presentaron los nuevos consejeros, quienes ejercerán sus cargos por tres años, a contar de noviembre pasado.

La reunión, que estuvo presidida por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, en su calidad de Secretario Ejecutivo de este consejo, se centró en la presentación de las acciones y temas a priorizar y el análisis de ellos en los dos fondos que contempla la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que son los fondos de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de Bosque Nativo y de Investigación de Bosque Nativo.

En cuanto al fondo concursable de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, que tendrá un monto disponible de sobre 3.300 millones de pesos, los temas a priorizar por los consejeros son los de evaluación técnica y ambiental, priorización de terrenos, focalización y asignación de bonificaciones contenidas en la ley.

En relación al fondo concursable de Investigación de Bosque Nativo, con un monto de sobre 964 millones de pesos para el 2019, CONAF expuso y sometió a consideración del consejo las líneas de investigación, que se enmarcan en incentivar y apoyar el cumplimiento de la ley, tomando en consideración el ciclo del bosque, en aspectos como la creación del recurso y regeneración de éste, los tratamientos silviculturales, la protección de la biodiversidad, los suelos y agua, y ecosistemas asociados a bosques nativos. También la provisión de servicios ecosistémicos de bosques nativos y formaciones xerofíticas, el rol de la ganadería en los bosques, productos forestales madereros y no madereros dando énfasis a la silvicultura y encadenamiento productivo, entre otros.

El Subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas, quien presidió el consejo, valoró la participación de los consejeros, destacando que es fundamental escuchar sus planteamientos y lograr una sinergia que optimice los procesos que se llevan a cabo en materia de bosque nativo, porque “para nosotros es fundamental recibir todas opiniones de un tema que es crucial para el país, como es el bosque nativo”.

En tanto el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, junto con agradecer la presencia de todos consejeros, tanto los antiguos como los recién incorporados, se sumó al homenaje que se le rindió al consejero Manuel Llao (QEPD), presidente de la asociación campesina indígena Leftraru, consejero de la CONADI y vicepresidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), quien siempre tuvo una visión optimista y a la vez realista del bosque nativo, cuidado del agua, cuidado del medio ambiente, velando en todo momento por el cuidado de nuestro territorio. 

Cabe señalar que las presentaciones de los nuevos criterios para ambos fondos, fueron realizadas por profesional Carmen Gloria Quezada, jefa de la sección Fomento a la Investigación de Bosque Nativo de CONAF. Las observaciones realizadas por los consejeros, serán consideradas en las bases de ambos concursos, para el caso del Fondo de Investigación, éste será abierto durante diciembre de 2018, en tanto el concurso del Fondo de Conservación será abierto en el primer trimestre 2019.

La composición del Consejo del Bosque Nativo es la siguiente: Ministro de Agricultura  Antonio Walker, presidente; director ejecutivo de CONAF, José Manuel  Rebolledo; secretario ejecutivo; y los consejeros: representante del Ministro de Medio Ambiente, Daniel Álvarez; presidente de Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo; presidente de la Sociedad Botánica de Chile, Francisco Squeo; director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga: académico representante de las facultades de Ingeniería Forestal, Mauro González; académico representante de las facultades de Biología, Gastón Carvallo; representante de  Organizaciones No Gubernamentales, Luis Astorga; representante de  Organizaciones No Gubernamentales, Hernán Verscheure; representante de organizaciones de Medianos y Grandes Propietarios de predios con Bosque Nativo, Burkhard Müller-Using; representante de organizaciones de Medianos y Grandes Propietarios de predios con Bosque Nativo, Rodolfo Tirado; representante de organizaciones de Pequeños Propietarios de predios con Bosque Nativo, Nivia Lorena Garrido; representante de organizaciones de Pequeños Propietarios de predios con Bosque Nativo, Omar Jofré; y representante de propietarios de Áreas Silvestres Protegidas de Propiedad Privada, Mauricio Moreno.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario