Observatorio Laboral del Maule UCM: Brecha salarial regional alcanzó un 27.6% en desmedro de las mujeres


#MauleNews: En el seminario “Brechas de Género, una mirada desde las estadísticas”, organizado por el Observatorio Laboral del Maule, dirigido por la Universidad Católica del Maule, se expusieron estas y otras preocupantes cifras en relación al trabajo femenino.

El Observatorio Laboral del Maule (OLM), tiene por objetivo producir conocimiento sobre las brechas de capital humano en el mercado del trabajo, para contribuir tanto a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como al diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad para la región del Maule.

Actualmente, este proyecto lleva dos años de ejecución por la Universidad Católica del Maule y tal como lo destacó su directora, la académica UCM Irma Carrasco, “Esta principalmente abocado al estudio de las brechas laborales y uno de los ejes temáticos que se visibiliza a investigar son las brechas que se dan hoy en el trabajo femenino”, sostuvo.

Para profundizar estos conceptos el OLM, organizó el Seminario “Brechas de Género, una mirada desde las estadísticas”, en el que la directora, aprovechó la ocasión de socializar que se aprobó un nuevo año de ejecución del proyecto –hasta fines de 2019-, situación que para ella es “Un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando”, afirmó.


Brechas salariales

En esta actividad estuvo presente Francisca Valdés, delegada del Servicio Nacional de Capacitación de Empleos (SENCE), quien valoró la colaboración que reciben desde el OLM. “Esperamos poder enfrentar los desafíos que se nos vienen, ya que por parte nuestra estamos muy preocupados por el tema de las brechas, por lo que en los últimos años hemos implementado programas que son exclusivamente para mujeres y así incluirlas en el mundo laboral, donde tienen una menor participación que los hombres, intentando igualar sus competencias con capacitaciones, programas, becas laborales, es decir, capacitaciones que van ligadas al mundo de la mujer”, indicó.

El encargado de exponer las cifras regionales que se presentaron en el Seminario fue Pedro Rojas, jefe de la unidad técnica del Instituto de Estadística de la Región del Maule, quien hizo un resumen de los resultados que surgieron de la encuesta nacional de empleo.

“Durante el 2018 la fuerza de trabajo el 39.4% son mujeres y el 60.6% son hombres”, fue la primera conclusión contundente presentada por el especialista.

Otro tema relevante entregado por el jefe de la unidad técnica del INE de la Región del Maule fue el de la brecha salarial. “En el caso de los ingresos alcanzó el 27.6% en desmedro de las mujeres, es decir los hombres ganan sobre un 25% más en promedio de la actividad productiva que se está realizando”, acotó.

Estadísticas que fueron analizadas por Francisca Orellana, perteneciente a la red de estudios nueva economía, siendo parte del grupo de investigación Economía Feminista, quien en su ponencia destacó la poca participación femenina en la fuerza laboral.

“Chile con sus niveles de crecimientos e índices macroeconómicos positivos, presenta la tasa de participación femenina más baja de la región, por debajo del promedio de América Latina”, dijo, agregando que “Otro indicador es el de la OCDE, al que pertenecen países desarrollados o en vías de desarrollo como el nuestro, donde estamos por debajo del promedio”, puntualizó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario