Investigadores UCM darán curso a iniciativas científicas gracias al apoyo del Fondecyt Iniciación


#MauleNews: Uso eficiente del agua, la presencia de enfermedades en mosquitos, Parkinson y otros son los temas que desarrollarán los científicos del plantel con apoyos públicos.

Un grupo de cinco investigadores de la Universidad Católica del Maule darán curso a diferentes iniciativas científicas gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -Fondecyt Iniciación-, proyectos que en su mayoría buscan generar un beneficio directo a la comunidad.

Sobre este positivo apoyo de parte del nivel central, el Dr. Diego Durán, rector de la UCM, destacó que “Estamos muy contentos con lo que hemos ido logrando, el nivel de Fondecyt se mantiene positivo para la institución y pensamos que es la manera correcta para contribuir al proceso de crecimiento de la región, este es un nicho significativo que trabajamos”, apuntó.

Al mismo tiempo, la autoridad universitaria lamentó la baja de recursos destinados para el desarrollo de la ciencia asociados a la Ley de Presupuesto, tema sobre el cual señaló que “Es terriblemente doloroso que es Estado no apoye a las iniciativas científicas de manera seria. Hoy se crea un Ministerio de Ciencias y Tecnología que no tiene presupuesto, y en el Presupuesto de la Nación instituciones de regiones como la nuestra se ven muy perjudicadas. Con esta mirada se aleja el meta de ser un país desarrollado, lamentablemente el horizonte de gobierno está limitado a las ambiciones políticas y de poder que no logran ver que el país necesita una proyección mucho mayor y esfuerzos económicos mayores que es una inversión”, sostuvo.

Para la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, es muy positivo que se sumen nuevos temas de investigación. “La mayoría de los proyectos son de ciencia aplicada enfocados en el ámbito de la medicina, las ciencias sociales, la ingeniería y la filosofía. Para nosotros es potente porque este año la UCM suma otras áreas que anteriormente no las habíamos adjudicado”, destacando además que uno de los postulantes del plantel logró el primer lugar a nivel nacional respecto de la calidad de su proyecto. “Vemos que cada vez más investigadores están guiándose con las estrategias que les entregamos y junto a su potencial están considerando las orientaciones y el apoyo que como institución les brindamos”, afirmó.


Ciencia aplicada

María Beatriz Cancino, es académica de la Facultad de Medicina de la UCM, y desarrollará el proyecto “Estudio de presencia de flavivirus y dirofilaria por herramientas moleculares en mosquitos (diptera: culicidae) en una zona desértica de Chile”, tema sobre el cual comentó que “Buscaremos en zancudos la presencia de virus y parásitos que se puedan transmitir a los seres humanos y producirle patologías y enfermedades”, comentó.

Dicha investigación es pionera en Chile, habiéndose realizado anteriormente solo un estudio similar en la Isla de Pascua. “Ahora es una muestra más amplia que se realizará en Arica, Iquique y Antofagasta. Suponemos que existen mosquitos infectados. Es sabido que los mosquitos transmiten enfermedades, de hecho, en estos momentos existe un brote en el norte del país que ha permanecido presente desde el 2016 sin control de Aedes Ayitis, responsable del contagio del virus ZIKA, el chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue”, explicó la científica.

Junto a Cancino, inician sus trabajos investigativos Antonio Zamuner, de la Facultad de Ciencias de la Salud con el tema “Efectos agudos y crónicos de la estimulación periférica mecánica automática sobre variables cardiovasculares en pacientes con enfermedad de Parkinson”; Ismael Vera, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con “Evaluación de laboratorio de flujos verticales húmedos construidos con el nuevo paradigma de saneamiento sostenible para mejorar su uso en tratamiento de aguas residuales rurales para países en desarrollo”.

Además, Julian Vanhulst, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, es responsable de “¿Sostener lo insustentable o habilitar sociedades sustentables?: los escenarios de transición hacia la sustentabilidad socio-ecológica en Chile”; y Rafael Miranda, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas abordará el tema “Racionalismo Modal, Naturalismo e Instituciones”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario