Inédito curso de conducir permite a personas sordas acceder a licencias de conducir - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 30 de noviembre de 2018

Inédito curso de conducir permite a personas sordas acceder a licencias de conducir


#MauleNews: Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par del Trabajo, Pilar Sazo, encabezaron la ceremonia de certificación de la iniciativa que tuvo excelentes resultados y que espera se extienda al resto del país. 

Licencia de conducir en mano, nueve personas con discapacidad auditiva recibieron su respectiva certificación en el marco del programa “Curso de conducción Clase B, orientado al ámbito laboral con intérprete de lengua de señas”, iniciativa que fue posible gracias a un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo a través del Senadis y Sence respectivamente.
Tras 60 horas de trabajo, la totalidad de los beneficiados aprobaron el curso realizado por Automóvil Club de Chile en Talca. El trabajo con los alumnos se dividió en tres áreas: clases prácticas y teóricas apoyadas por un intérprete en lenguaje de señas, además de capacitaciones para que se puedan insertar al mundo laboral.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, su par del Trabajo, Pilar Sazo, y el director de Automóvil Club, Pablo Paredes, encabezaron la entrega de la certificación a los nueve usuarios.

“Uno de los mandatos que nos ha hecho el Presidente Sebastián Piñera es proponer proyectos que hagan nuestro país un lugar más inclusivo, más amigable con las personas en situación de discapacidad y este curso, que es inédito en todo el país, va en esa dirección. Conversando con ellos nos damos cuenta cómo acceder a una licencia de conducir era algo impensado para ellos hace algunos años y hoy es un sueño hecho realidad, logrando una mayor independencia y mejorando su calidad de vida”, señaló Prieto.

Por su parte, la seremi del Trabajo añadió que “creemos que existen valores que debemos cumplir como país. Una persona en situación de discapacidad que logra desarrollarse es un triunfo para todos y, en esa línea, debemos trabajar con mucha fuerza. Nuestro Gobierno se ha comprometido a través de acciones estratégicas a fomentar la inclusión laboral y así aportar un cambio cultural a nuestra sociedad”, sostuvo Sazo.

Ambas autoridades recalcaron que se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, por lo que esperan que los buenos resultados sirvan para que se replique en el resto de las regiones del país.

Dicho curso se enmarcó dentro del programa Becas Laborales de Sence, el cual destina capacitación en oficio a beneficiarios de entidades públicas, entre ellas Senadis, que actuó como facilitador y levantó el requerimiento con la comunidad sorda del Maule.  

Lo que permitió que las personas con discapacidad auditiva pudiesen acceder por primera vez a un curso formal de conducción, que incluye evaluaciones y metodologías de aprendizaje diseñados especialmente para ellos, y a través de las cuales pudieron adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para obtener la licencia de conducir.

La iniciativa busca facilitar la vida independiente de personas con discapacidad auditiva, mediante el acceso a la conducción de un vehículo motorizado.

En la región del Maule existen 155 mil personas discapacitadas mayores de 18 años, representando el 20,2% de la población, similar al promedio nacional. 93 mil de ellas con discapacidad leve o moderada, mientras que otras 62 mil se encuentran en condición severa.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Estamos todos contentos con este curso. Al principio teníamos dudas, pero sus capacidades, ánimo y esfuerzo son un ejemplo para todos. Serán muy buenos conductores” puntualizó el director de Automóvil, Pablo Paredes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario