Embajada de Finlandia expone sobre planta de tratamiento de basura


#MauleNews: En la actividad se dio a conocer el funcionamiento de la planta y cómo ayudaría a la disminución de la contaminación. 

En una nueva jornada del consejo provincial de Alcaldes, el cual fue encabezado por la Gobernadora Macarena Pons y alcalde Javier Muñoz , la embajadora de Finlandia Eija Rotinen  y su equipo técnico, quienes expusieron sobre la propuesta de planta de tratamiento de basura , la cual permitiría eliminar los rellenos sanitarios a largo plazo. 

En la jornada estuvieron presentes los Alcaldes de todas las comunas de la provincia, además del Seremi de Gobierno Jorge Guzmán, quien representó al Intendente Pablo Milad, Seremi de Energía, Anita Prizant y Seremi de medio ambiente, Pablo Sepúlveda. 

En este sentido la Embajadora de Finlandia  Eija Rotinen manifestó que: “ha sido un gran placer estar aquí, fue una buena conversación sobre economía circular y las posibilidades de usar los residuos de esta región para algo bueno, energía y otras cosas. Como se ven ahora son como un gasto, pero en realidad podría ser como producir ingresos para todos y salvar el mundo, porque los vertederos no son buenos para nadie y son causas de muchos problemas que esta puede ser algo muy positivo.”

Además, Rotinen entregó antecedentes generales de cómo se está trabajando en el proyecto. “Estamos  planificando un proyecto piloto con Curicó, quizá va a ser más grande, porque hay bastante interés de otras municipalidades, estamos esperando el comienzo de algo concreto y además de hablar de la importancia de hacerlo realidad (…) El proyecto consiste en usar los residuos para energía de una manera sustentable, en  vez de gastar dinero en vertederos es ganar”. 

El alcalde Javier Muñoz, quien es presidente de la comisión de energía de la asociación chilena de municipalidades, ha puesto sobre la mesa este importante proyecto medioambiental y su posible ejecución en Curicó. Además, agradeció el interés de las autoridades regionales y provinciales. 

“Queremos agradecer la presencia de cada uno de los Alcaldes que han llegado y sino han enviado su representante a esta reunión que junto a la Gobernadora hemos desarrollado porque nosotros estamos trabajando con la embajada de Finlandia y la cámara chilena finlandesa en la instalación en la provincia y región de plantas de procesamiento de la basura que nos permitan reutilizar y transformar  la basura ya sea en elemento reciclable o energía. Es decir esto de la basura ya no debiera ser un problema de aquí mirándolo a largo plazo, sino que en una oportunidad incluso una oportunidad de negocio para los inversionistas que están dispuestos  a hacer la inversión. Aquí no se trata que le vamos a pedir plata al Gobierno Regional hay inversionistas  finlandeses que están dispuestos a construir esta planta de procesamiento, esta es una industria para ellos y lo que nos piden a nosotros fundamentalmente es el insumo que es la basura.  Para nosotros como municipalidad es una tremenda oportunidad no solo para ayudar al medio ambiente sino que también ahorrar costos que las municipalidades utilizamos en el pago de vertederos para que nos reciban los residuos”. 

Agradecer la presencia del representante del intendente, seremi de energía y medio ambiente y el interés de autoridades regionales”. 

Por su parte, la Gobernadora Macarena Pons valoró la iniciativa del Alcalde de dar a conocer este proyecto, que podría beneficiar a todas las comunas de la provincia. “Esta vez el anfitrión fue Curicó y el alcalde Javier Muñoz presentó inquietud de compartir con nosotros, cosa que se lo agradezco porque en el fondo podía haber desarrollado este tema solo como su comuna y quiso compartirlo con la Provincia e invitamos a la embajadora de Finlandia para que nos presentaran este proyecto que Curicó ya lleva trabajándolo algunos meses y que lo ha mostrado a su concejo incluso y esta vez se compartió con los Alcaldes (…). Seremi de Gobierno, Representante del Intendente y Seremi de Medio Ambiente, con quienes pudimos ver lo que se ha hecho en Finlandia, como se ha implementado y cómo podríamos traer   esto a Chile y a la Provincia. Tenemos que movernos hacia un mundo más sustentable y limpio y esta es una muy buena medida”, finalizó la Gobernadora. 

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario