Discuten en la U. Autónoma Talca los desafíos de las ciudades inteligentes para los profesionales de la construcción - Maule News

Breaking

Post Top Ad

sábado, 24 de noviembre de 2018

Discuten en la U. Autónoma Talca los desafíos de las ciudades inteligentes para los profesionales de la construcción


#MauleNews: La Universidad Autónoma de Chile fue sede del Encuentro Construcción Universidad 2018: "Los desafíos de la ciudad inteligente", evento organizado por la Mesa Educación Empresa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en que diversos actores analizaron los retos de la región en la construcción de ciudades orientadas a un desarrollo integral, con proyectos sustentables que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

La iniciativa se llevó a cabo en el Aula Magna universitaria, y en ella se contó con la presencia de expositores como Pilar Goycolea, directora de la Fundación Urbanismo Social quien se refirió a “La inclusión y los desafíos de las ciudades que soñamos”; el arquitecto holandés, Harry Terband, quien presentó la “casa del futuro para el desarrollo sustentable”, basada en su experiencia de construcción de la primera vivienda de energía neutral de Latinoamérica, ubicada en Curicó; y Patricio Apiolaza, jefe de proyectos inmobiliarios BIM, quien expuso sobre “La tecnología como herramienta de sustentabilidad en los procesos constructivos”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Daniel Schmidt, valoró el trabajo conjunto de la academia con el mundo empresarial para pensar de manera conjunta una mejor ciudad. “Talca es una ciudad que sufrió mucho con el terremoto de 2010 y hoy se está empezando a recuperar, y esa recuperación tiene que ser consensuada entre todos, con una visión de ciudad que se proyecte no únicamente para mañana, sino que para los próximos 50 o 100 años, que permita afrontar los desafíos de temas tan importantes como son el cambio climático, la escasez hídrica o temas que tienen relación con la escasez energética”, precisó el académico.

En este contexto, el presidente de la CChC Talca, Paolo Carrera, entidad que ha estado trabajando fuertemente este año en la temática de visión de ciudad, dijo que esta labor ha permitido ir articulando actividades con la finalidad de aportar a la ciudad con las inversiones que se necesitan y cómo desarrollarlas. “Nos hemos preocupado de poder reunir a la academia y este encuentro es resultado de aquello en la preocupación constante de poder traer conocimiento e información de las nuevas tecnologías que se están implementando en la construcción, sobre todo ligado a la sustentabilidad. Las empresas constructoras, la academia y la sociedad tenemos que trabajar en aquello para que los futuros profesionales y los líderes de la industria tengan una formación base que permita pensar en ciudades sustentables”, indicó.

Adicionalmente, la directora ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycolea, planteó la necesidad de incorporar en estas discusiones a las personas, que, según su visión, son las que les dan sostenibilidad física y social a las ciudades. “Creo que poder hacer estas instancias con los alumnos y unir a la CChC, a las inmobiliarias, a quienes están pensando en energías más sustentables y también a las ONGs permite en el fondo tener una visión más integral de la ciudad y no pensar que la ciudad solo la construyen los ingenieros, los arquitectos y las constructoras”, sostuvo Goycolea.

Finalmente, Janine Terban, hija del expositor holandés Harry Terban, planteó como desafío traspasar la información sobre la construcción sustentable a la población para que se asuma como una alternativa. “El mayor desafío es el mercado. Tenemos un mercado enorme, pero el problema es que no tenemos clientes en este mercado porque la gente no sabe, no hay información hacia el público y como eso falta, la gente no sabe que se puede construir de otra manera”, indicó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario