Alumnos del Liceo Abate Molina de Talca comprueban que gracias a un hongo las plantas pueden crecer en la Antártica


#MauleNews: En el Campus San Miguel de la UCM, la Facultad de Ciencias Básicas de la institución realizó la I Feria Científica Interesolar UCM, una actividad creada a través de un proyecto interno financiado por la Dirección General de Vinculación, y que fue creado para motivar el desarrollo de la ciencia en los establecimientos educacionales de la región e incorporado a la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Ciencias, para que sean los propios estudiantes universitarios quienes en sus prácticas profesionales, guíen a los jóvenes en el desarrollo de sus investigaciones.

En total se presentaron 26 trabajos científicos desarrollados por colegios maulinos, los que abordaron temas como microbiológica, robótica, bioplásticos, entre otros.

“La venida de los escolares a la universidad para que conozcan nuestras prácticas y como nosotros día a día entregamos el conocimiento, nos acerca a ellos. Nuestra universidad tiene las puertas abiertas para ustedes”, le dijo el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Jorge González a los jóvenes.

Concepto que fue reforzado por la Dra. Diana Abril, directora de Departamento de la Facultad, quien valoró lo expuesto por ellos. “Visité todos los stands y los felicito, todos disertaron muy bien y el rigor científico fue muy bueno. Es un orgullo para nuestra facultad tener esta feria”, recalcó.

Manuel Gutiérrez, director de escuela de Pedagogía en Ciencias agregó que “Es la primera Feria Científica, pero nuestra idea es que perdure en el tiempo”, sostuvo.


El beneficio de los hongos endófitos

El proyecto desarrollado por los estudiantes del Liceo Abate Molina, fue el seleccionado como el mejor de los exhibidos en la I Feria Científica Interesolar UCM, un trabajo desarrollado por los estudiantes Daniela Crisóstomo y Steven Garrido, guiados por la profesora Olga Hernández.

“Nuestro proyecto trató sobre los beneficios de los hongos endófitos en una planta antártica bajo estrés por sequía. Es una investigación muy innovadora, donde vimos como una planta gracias a este hondo puede crecer en un sector que presenta bajas temperaturas, déficit hídrico y fuertes ventiscas”, explicó Steven.

Estudio que reforzó Daniela, señalando que “Para comprobar nuestro proyecto sometimos a la plantita a cuatro tratamientos, con y sin estrés hídrico, incluso asemejamos el potencial hídrico de la Antártica y luego hicimos las mediciones con un microscopio y fuimos comprobando que nuestra hipótesis era verdadera y que los endófitos engañan para bien a la plantita”, aclaró.

Por último, la docente valoró esta instancia que fomenta la investigación. “Me parece muy importante, porque en la medida que las universidades abran sus puertas a jóvenes escolares, a ellos se les dan nuevas oportunidades y existe un vínculo con las instituciones y así podremos tener la ciencia que tanto necesita nuestro planeta para salvarlo”, comentó.

Además de los ganadores, la UCM destacó dos investigaciones más. El tercer lugar fue para, El poder de los antibióticos a sus pies, ejecutados por los estudiantes del Instituto Andrés Bello; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el proyecto Leches de origen animal y vegetal, desarrollado por jóvenes del Centro Educativo Salesianos Talca.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario