Víctimas de violencia intrafamiliar estarán más protegidas por convenio entre Municipalidad de Curicó y Juzgado de Familia


#MauleNews: Botón de pánico les permitirá reportar en tiempo record a Carabineros. Sistema es monitoreado las 24 horas por funcionarios municipales.

En el marco de un convenio suscrito por el alcalde Javier Muñoz, la presidenta de la Corte de Apelaciones Olga Morales y el juez presidente juzgado de familia de Fernando Bravo, la Municipalidad de Curicó en conjunto con dicho tribunal, darán mayor seguridad a las víctimas de violencia intrafamiliar, mediante una aplicación móvil de seguridad, que  les permitirá alertar en tiempo real cuando su integridad física esté en riesgo.

Esta importante actividad se realizó en dependencias del Juzgado de Familia de Curicó y contó con la presencia de representantes del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Subsecretaría de Prevención del Delito, los concejales Leoncio Saavedra y Francisco Sanz, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Pilar Melo, la coordinadora regional de Seguridad Pública María Paz del Valle, jueces de familia, representantes de la  Unión Comunal Centros de Acción de la Mujer, Unión Comunal Centros de Acción de la Mujer “Elena Caffarena”y de la Agrupación Femenina de Curicó.

Respecto al convenio, el alcalde Javier Muñoz destacó que lo que se está haciendo es una asociación para poder prestar ayuda o auxilio oportuno a víctimas de violencia intrafamiliar, mediante un sistema que funciona las 24 horas del día, monitoreado por personal municipal desde la primera comisaría de Carabineros.  “Aquí lo que se está poniendo a disposición de la comunidad, del tribunal y de las mujeres es el modelo que nosotros ya tenemos instalado y funcionando para los taxis colectivos y básicos. Ese mismo modelo, que está operativo hoy día lo ponemos a disposición de estas personas para poder ayudarlas y resguardarlas”. 

Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Olga Morales Medina, señaló que se trata de una iniciativa de gran importancia, porque le va a dar solución a las víctimas de violencia intrafamiliar que disponían de una orden para que se alejara el victimario de su casa o lugar de trabajo. “Va a ser una herramienta efectiva para poder lograr que se cumplan esas medidas cuando la persona las infringe. La municipalidad ha sido pionera y es el primer tribunal de Chile que lo implementa, creo que vamos a tener muy buenos resultados”.

Para el presidente de los jueces de familia de Curicó Fernando Bravo con este convenio se busca dar un resguardo más a las víctimas de violencia intrafamiliar, mediante un sistema que les permitirá comunicarse inmediatamente con personal especializado cuando el agresor se acerque a ellos.“Es un mecanismo nuevo, que gracias a la municipalidad de Curicó hemos logrado concretar y que confiamos va a tener muy buenos créditos para todas estas mujeres”.

Por último, la presidenta de la Unión Comunal Centros de Acción, Margarita Villarroel dijo que se trata de una importante iniciativa, toda vez que contribuirá a dar mayor protección a quienes han sido maltratados. “Encuentro que es algo magnifico, porque resulta que hay muchas mujeres violentadas y esto les va ayudar mucho para que tengan una protección. Felicito al señor alcalde por esta iniciativa y las mujeres que se sientan más protegidas, porque hay muchas mujeres maltratadas y esto les va ayudar”, puntualizó.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario