Alcalde de Rauco exige a las autoridades declarar estado de emergencia en la comuna


#MauleNews: RAUCO. En una situación grave e insostenible se ha transformado el problema que está teniendo la comuna por las condiciones climáticas de bajas temperaturas y déficit hídrico que han generado problemas graves en el ganado sobretodo de pequeños productores de rumiantes. 

El Edil de la comuna de Rauco se manifestó sobre al respecto: “Los crianceros de nuestra comuna están desesperados por la falta de agua y pasto. Esta situación ya es insostenible hay animales que se caen solos. Le quiero hacer un llamado a las autoridades, Gobernadora, Intendente incluso al Ministro para que se hagan presente con la ayuda para nuestros pequeños agricultores”

Por estos días, dada las heladas sumado a la falta de lluvias, los ganaderos se han visto sobrepasados en su capacidad de prevenir, ya que sus reservas de forraje se les están acabando, apareciendo lamentablemente enfermedades metabólicas complicadas de difícil tratamiento como la acetonemia o toxemia de la preñez. Este trastorno metabólico aparece al haber falta de ingesta de nutrientes a fines de la preñez o en el inicio de la lactancia en ovinos y bovinos.

Así explicó Carlos Krauss Abusleme Veterinario de PRODESAL de la Municipalidad de Rauco: “La falta de agua ha sido muy grave para nuestros ganaderos, esto ha activado ciertas enfermedades en el ganado en el parto por la falta de vitaminas en el animal por falta de alimento. Esto se ha transformado en un tema muy grave para nuestro agricultores”

El organismo del animal al no tener glucosa circulante en la sangre, comienza a metabolizar lípidos y proteínas, las que finalmente se transforman en cuerpos cetónicos, que al mantenerse la falta de nutrientes, generan una intoxicación con éstos, lo que lleva a la postración y finalmente la muerte.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario