Reportaje de Mega: "Proyecto Inocentes" Fueron a la cárcel y eran inocentes


#MauleNews: A través de un extenso reportaje, las periodistas Pilar Vega y Evelyn Gómez (“Ahora Noticias”, de Mega) destacaron las historias de tres de los casos más emblemáticos que han sido incorporados por la Defensoría Penal Pública al “Proyecto Inocentes”, iniciativa que busca generar espacios de reparación para personas que, siendo inocentes, debieron pasar diversos períodos en prisión preventiva por errores de distintos actores del sistema procesal penal, hasta que lograron probar su inocencia ante las imputaciones que enfrentaban.

A partir del dato de que casi 3 mil 100 personas debieron pasar por esta experiencia el año pasado, la nota periodística recrea los casos de un maestro de cocina (Samuel), un mecánico (Carlos) y dos jóvenes estudiantes (Fredy y Cristopher).

El primero pasó un año 9 meses en prisión preventiva, acusado como autor del disparo que mató a una niña de 7 años durante la noche de Año Nuevo de 2013, en Puente Alto. Además de soportar agresiones de otros internos durante el encierro, aún hoy López busca encontrar trabajo y recuperar la normalidad de su vida.

El segundo trató de ayudar a un hombre que estaba sufriendo un ‘portonazo’ y, tras ser confundido como uno más de los verdaderos autores y sufrir una detención ciudadana, pasó cuatro días en prisión preventiva, hasta que su defensa logró demostrar -a través de un video captado por una cámara cercana- que en realidad no tenía participación alguna en el delito.

Los dos jóvenes, en tanto, fueron detenidos en medio de un operativo de Carabineros frente al Servicio Médico Legal (SML), iniciado luego de un robo a una joyería en el centro de Santiago. De nada les sirvió mostrar un documento que acreditaba que uno de ellos venía en realidad de realizarse un tratamiento kinésico en el Hospital San José, de manera que fueron enviados a un centro del Sename y pasaron nueve días en internación provisoria hasta que el tribunal revocó sus detenciones y validó las verdaderas razones por las que iban pasando por ese punto en ese momento.

INOCENTES PRESOS

Para profundizar en la problemática de los inocentes presos, el reportaje recoge no sólo los testimonios de los afectados, sino también del abogado Aldo Díaz, que hoy representa civilmente a los jóvenes; sus colegas Ciro Colombara y Carolina Contreras, de la Fundación ProBono; el mayor Diego Rojas, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros; Marta Herrera, vocera de la Fiscalía Nacional; José Henríquez, abogado del mecánico Carlos, y el Defensor Nacional, Andres Mahnke.

Consultado en el reportaje sobre la falta de mecanismos de reparación del Estado para estas personas, el Defensor Nacional explicó que “lamentablemente en el sistema, aunque parezca una cosa muy coloquial, ni siquiera tenemos esto de ‘oiga, lo sentimos, le pedimos disculpas’. Tenemos serios problemas con los espacios indemnizatorios para esas personas. Fíjese que para que una persona pueda seguir una indemnización en sede judicial de alguna forma razonablemente expedita, necesita una resolución de la Corte Suprema, que haya declarado que esa privación de libertad fue injustificadamente errónea o arbitraria”.

Para ver el reportaje completo, entre al siguiente link:
http://www.ahoranoticias.cl/programas/reportajes/229884-proyecto-inocentes-fueron-a-la-carcel-y-eran-inocentes.html

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario