Eventual cierre de Planta IANSA Linares provocaría cesantía para 2.000 personas según sindicato.


#MauleNews: 600 Puestos de trabajo de manera directa de la planta IANSA Linares, ya sea de manera permanente o temporal, y un daño a la agricultura local de sobre los 1.400 afectados directos, son las cifras que calcula el sindicato de trabajadores de la única industria de Linares, según señalaron en una entrevista con el programa “La Voz de la Federación de Agricultores” que conduce Manuel Villagra y se emite en una radioemisora local.

Pese a que los dirigentes de los trabajadores indicaron que existe buena disposición a escuchar sus peticiones del gerente local, también añadieron que ya se ha indicado a los productores locales de Remolacha que; no solo bajarán los montos de los pagos de U$ 50 a U$ 47, sino que además la planta de Linares ya no recibirá la próxima cosecha.

Esta situación ha sido tratada en detalle por los comunicadores y dirigentes de la Federación de Agricultores de Linares, mediante su espacio radial han informado sobre la situación y de la hecatombe económica que podría significar para la capital provincial, ya que según señalan el circulo económico virtuoso que genera la planta correspondería al 25% del PIB comunal

Temen que el cierre de IANSA Linares signifique para la zona, lo que fue la situación del fin de las minas de carbón a Lota. 

La recepción de la siguiente cosecha se deberá entregar en Chillán, lo que significaría un encarecimiento inalcanzable de los costos de traslados, para una zona que produce Remolacha de excelente calidad, y con rendimientos sobre los 110x Hta.



Cabe señalar que a fines del año pasado los dirigentes fueron recibidos por la comisión de Agricultura del Senado, presidida por Manuel Antonio Matta (Actual Diputado por el Maule Sur), con motivo de solicitar a los parlamentarios que intercedan a su favor frente al Ministerio de Medio Ambiente para evitar el cierre de la planta de Linares

El motivo del eventual cierre de la planta se debería a la imposibilidad económica de la planta de poder costear los reglamentos medioambientales impuestos por el ministerio de dicha materia para poder operar, además por una baja mundial en el precio del azúcar y la disminución en el consumo de esta por alternativas más saludables como la Estevia.

El entonces senador Manuel Antonio Matta, quien era presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, explicó que se acordó en la instancia   poder revisar el tema. 

El parlamentario insistió eso sí en que “no se trata de una defensa a la empresa privada, sino que lo que me interesa, como parlamentario, es salvar los dos mil puestos de trabajo en una provincia que tiene un 9,5% de cesantía”, y agregó que “sería un verdadero terremoto que esa planta hoy se cerrara, esto sería un golpe al hígado a la provincia de Linares”.

Vale destacar que en la provincia de Linares la industria local es prácticamente inexistente, y la principal fuente de ingresos se concentra en la recolección de remolacha.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.