Diseño de Parroquia de Sauzal incorporará nuevas normativas en materia de accesibilidad universal y sísmica

Durante el año pasado, se han realizado diversas reuniones entre el Gobierno Regional del Maule, la Municipalidad de Cauquenes y la Dirección de Arquitectura del MOP para analizar y apurar el Proyecto de Restauración de la Parroquia San Luis Gonzaga de Sauzal.

En aquellas reuniones se llegó al consenso de que se debía realizar la normalización del diseño del proyecto para dar cumplimiento a los cambios normativos de accesibilidad universal y sísmica, dado que el diseño existente corresponde a un anteproyecto que data del año 2010, fecha anterior a la puesta en vigencia de esta normativa que afecta el diseño, por lo que se ha estimado necesario tener un diseño terminado con las aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, además de mayor certeza de los montos de las obras civiles a ejecutar, retirando al proyecto del sistema de contratación de Pago contra Recepción a Suma Alzada.

Magdalena Barría, Jefa de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional del Maule, señaló, “la Iglesia Sauzal de Cauquenes tiene un diseño que estaba incompleto, dado los cambios normativos del decreto supremo 50 de incorporar todo lo que es el acceso universal, por lo tanto, se le pidió al Consejo Regional que aprobará recursos adicionales para poder incorporar y complementar los diseños. Eso fue aprobado por el Consejo y actualmente estamos pudiendo cumplir con el contrato del proyecto para que se termine el diseño y posterior a esto se hace la postulación a la ejecución”.

Actualmente el proyecto está postulado a la etapa de ejecución, y la adjudicación del ítem Consultorías se encuentra en trámite en la Dirección de Arquitectura. Con esto se completará el término del diseño de la iniciativa, incorporando las nuevas normativas en materia de accesibilidad universal y sísmica, lo anterior con el objetivo de cambiar la modalidad de contratación de la ejecución de pago contra recepción, a suma alzada.

María del Carmen Pérez, añadió, “para claridad de la comunidad de Sauzal, quiero ser clara en señalar que la Iglesia está aprobada, pero con un diseño de Pago contra Recepción y esa modalidad no da resultado, por lo tanto, hay que hacer una modificación, o sea, hay que terminar el diseño y en ese proceso está. Esto está aprobado y es una gran preocupación para nosotros como Consejeros, estamos encima constantemente para materializar pronto la construcción de nuestra Iglesia”.

Por último, Guillermo García, destacó que “la voluntad del Consejo siempre ha estado para aprobar este tipo de proyectos. El trabajo que nosotros tenemos que hacer, es aprobar, la parte técnica es la que tiene que resolver algunos problemas con los que se han encontrado cuando han llamado a licitación. El Gobierno Regional ha estado trabajando desde hace mucho tiempo para regularizar y poner en marcha un proyecto que es anhelado por la ciudadanía”.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.