Municipalidad de Curicó suma nuevas Cocinas Solidarias al servicio de la comunidad


Noticias Región del Maule: Se superan las 10 mil raciones de almuerzos que entregan las 64 cocinas de la comuna. En la Villa Ricardo Silva – Valvanera y en la población Mejillones estarán ubicadas las dos que se suman a esta cadena de solidaridad.


La gran labor social que cumplen las Cocinas Solidarias implementadas por el alcalde Javier Muñoz en conjunto con la comunidad continúa entregando miles de raciones de alimentos a los curicanos que han necesitado ayuda en este tiempo de pandemia de cuarentena que vive Curicó por más de un mes.

Por lo mismo, con el compromiso de brindar a los curicanos la mayor cantidad ayuda social en estos difíciles momentos para la economía de muchas familias, el alcalde comentó que continuarán entregando alimentación y que se sumarán nuevas cocinas a esta cadena de solidaridad, funcionando así 64 en todo Curicó.

“Nosotros hemos llegado hoy día a 10 mil raciones de alimentos con más de 60 cocinas y esto no para. La responsabilidad que tenemos con la comunidad de poder brindar la mayor cantidad de ayuda posible, creo que tratamos de hacerlo en diferentes dimensiones. Una de ellas son estas cocinas solidarias, por eso es por lo que hoy día hemos compartido con vecinos del sector de la Ricardo Silva, la Valvanera, de la villa Mejillones, que van a partir justamente la próxima semana con cocinas en esos sectores. Nosotros vamos a llegar esta semana a 64 cocinas y lo más probable es que superemos largamente las 10 mil raciones de alimentos”, dijo.

El alcalde Javier Muñoz enfatizó que “esta es una cadena de solidaridad. Tenemos hoy día casi de 800 voluntarios en las diferentes cocinas, también tenemos un grupo importante de empresarios y colaboradores diversos que con la municipalidad trabajando mancomunadamente logramos sacar adelante esta gran misión que es mantener vivas las cocinas solidarias aquí en Curicó”.

Respecto a la continuidad de este servicio, el jefe comunal explicó que, si bien el compromiso inicial del funcionamiento era por los meses de junio y julio, “gracias a Dios con los recursos que nos han llegado de la Subdere vamos a poder asegurarles el funcionamiento a estas cocinas hasta el 15 de agosto y a medida que avancen los días se irá evaluando paulatinamente su continuidad”.

NUEVAS COCINAS SOLIDARIAS

En la Villa Ricardo Silva y Valvanera estará ubicada una de las nuevas cocinas solidarias que está implementando la Municipalidad de Curicó y que comenzará su funcionamiento a partir del próximo miércoles, esto luego de que vecinos han manifestado la gran necesidad que existe en el sector, sobre todo, en las personas adulto mayor. 

“Aquí son la mayoría adultos mayores que viven de su pensión, y todos sabemos que la pensión que recibimos en la gran mayoría no alcanza y hay que hacer otras cosas para poder terminar el mes y eso que hacíamos antes no lo podemos hacer hoy día, así que, yo creo que todos estamos necesitando una ayuda que venga de donde venga es bienvenida”, comentó René Acevedo, presidente de la villa Ricardo SiIva. 

Respecto a la conformación de esta cocina solidaria, el dirigente vecinal contó que “en Ricardo Silva, como somos poquitos, lo habíamos conversado con el directorio y no habíamos podido llegar a implementar esto, pero como nos vamos a unir con la población Valvanera, tenemos ya alrededor de 60 personas que están interesadas y necesitadas de recibir una ayuda como es un almuerzo que es muy necesario. Estamos súper agradecido por la iniciativa que nos propuso el alcalde Javier Muñoz, de que nos juntáramos las dos poblaciones y lograr hacer esto que es una gran ayuda para la gente que está sufriendo en este minuto”. 

La otra cocina solidaria que entregará alimentación a 182 vecinos de la Población Mejillones comenzará sus operaciones este martes. La presidenta de la junta de vecinos, Yenny Elgueda, contó que la realidad de muchos de sus vecinos es que trabajan en el rubro agrícola y de temporada, pero están quedando sin trabajo.

“Hicimos un gran esfuerzo porque ya, inclusive, la mayoría de la directiva está quedando sin trabajo, tiene niños, por lo cual, hablamos con el alcalde y la señorita Pilar, le dijimos que queríamos hacer una ollita solidaria para ayudar a nuestros vecinos porque realmente yo puedo tener, pero no sabemos que está pasando en la casa de al lado, entonces optamos por hacer una cocina solidaria y afortunadamente nos fue todo bien gracias a las gestiones de la señorita Pilar y del alcalde”.

La dirigente contó también que las 12 personas que colaborarán en la elaboración de los almuerzos en esta Cocina Solidaria se realizarán de forma preventiva el examen PCR para dar tranquilidad y seguridad a los vecinos de que todo se realiza es higiénico.

“Tenemos 12 personas por dos grupos, que es la idea para mantener la higiene en el cual todos nos vamos a hacer el PCR para que la gente esté tranquila también, tenemos todas las medidas de higiene, tenemos que partir bien para que la gente que venga a buscar su colación esté tranquila”.

Finalmente, Yanny agradeció la gran disposición que ha tenido el municipio a través del alcalde Javier Muñoz, con la comunidad del sector para facilitar la entrega de ayuda social. “Empezamos casa por casa a preguntar y realmente la necesidad es grande porque hay mucha gente cesante. Entonces, un platito de comida que llega a la casa cuando tienes dos o tres niños, personas de tercera edad que con realmente con una pensión tan baja que tienen, solo le alcanza para las cosas básicas que es luz y agua, pero hay muchos que pagan arriendo, es muy complicado y con un platito de comida ahorra uno. Así que muy feliz, contenta, porque ahora ya nos dio el vamos y empezaríamos si Dios quiere el martes, porque ya el lunes nos llega todo lo que alimentación, tenemos el menú, nos faltan unos pequeños detalles porque nos faltan unos insumos que no tenemos, pero la municipalidad se va a poner con lo que es fondos, cucharones y nos va a dar unos vales de gas que es lo principal, así que feliz, feliz”. 


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario