Alcalde de Curicó criticó actitud de Seremi de Salud del Maule durante la pandemia


Noticias Región del Maule: El jefe comunal de Curicó hizo un llamado para que la autoridad regional considera a todos los actores en el plan “paso a paso” del gobierno.

De manera enérgica el Alcalde Javier Muñoz emplazó a la Seremi de Salud del Maule para que sume a la mesa de trabajo del plan ‘Paso a Paso’, a todos los actores correspondientes para tomar medidas de manera conjunta. Criticó la ausencia de la autoridad en la comuna, salvo cuando era convocada por el Intendente regional.

El Alcalde Javier Muñoz dijo que respecto del plan ‘Paso a Paso’ que es una herramienta que se les dio a conocer desde el viernes a los alcaldes de Chile. Hicieron una serie de observaciones y apreciaciones respecto al programa que, al escuchar ayer al Ministro y al Presidente, se incorporaron muchas de estas consideraciones.

Por otra parte, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que el plan está bien evaluado desde el aspecto numérico y agregó que “es un ordenamiento metodológico de lo que va a ocurrir o lo que tiene que ocurrir hacia el futuro, pero hay un componente que es muy importante y es que necesitamos autoridades sanitarias tengan la capacidad y la disposición de dialogar, de conversar, con todos los diferentes estamentos que interactúan en cada comuna. Cada comuna tiene particularidades y en este ‘Paso a Paso’, la gracia es considerar esas particularidades a la hora de determinar las estrategias a implementar. A mi me parece que, epidemiológicamente está bien planteado, lo importante es que hoy día, las autoridades – en este caso – la Seremi de Salud, tenga la posibilidad y capacidad de poder abrir la mesa, dialogar, con cada uno de los actores locales para lo que tenemos que ir desarrollando este ‘Paso a Paso’.

En ese contexto el Alcalde Javier Muñoz hizo una fuerte crítica al accionar de la Seremi de Salud, situación que es aún más compleja sobre todo por la situación epidemiológica de Curicó. “A diferencia de lo que han sido los Intendentes regionales, que han tenido una buena disposición, los titulares y los subrogantes, nosotros no hemos vito en la Seremi de Salud una actitud en la misma línea, al contrario, creo yo que, ha tenido poca apertura a dialogar, a conversar y a discutir las temáticas de cómo enfrentar la pandemia en cada una de las comunas, particularmente en Curicó que estamos en cuarentena. Si no es por los Intendentes que la han traído a conversar, ella, creo yo que, no hubiese venido”, agregó el Alcalde Javier Muñoz.

HOGAR DE MENORES

Otra de las materias que abordó el Alcalde Javier Muñoz tiene relación con un brote de contagios en un centro de menores de la comuna. El jefe comunal señaló “ahí se hizo un trabajo, directamente con el Servicio de Salud del Maule, con el propósito de poder aislar a todos estos menores y así se instalaron en dos hospitales de la provincia los niños contagios. Se mandaron para la casa los profesionales que estaban con ese contagio y de esa forma se logró aislar el foco que teníamos ahí y también además se adoptaron medidas de sanitización de los espacios, con él, propósito de brindar cierto grado de tranquilidad y seguridad a quienes permanecen en este espacio. Pero si ahí se hubiese tenido una residencia espejo como esta, hubiese sido diferente el proceso”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario