Contingencia sanitaria aplaza para 2022 juegos panamericanos de la educación superior


Noticias Región del Maule: Chile iba a concurrir con una delegación de deportistas universitarios en deportes individuales y colectivos, pero la pandemia por Covid-19 obligó a suspender estos Juegos, cuya sede seguirá siendo Mérida, México. Nuestro país está afiliado a través de FENAUDE y LDES del Mindep-IND.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Universitaria Panamericana (FISU AMÉRICA) y el Comité Organizador, acordaron suspender los II Juegos FISU AMÉRICA dirigidos a deportistas de la Educación Superior, que debían realizarse este año en Mérida, Yucatán, México.

Lo anterior, por efectos de la pandemia por Covid-19 que afecta a la humanidad y, que en particular, ha golpeado fuerte en ese país del Continente.

La medida tiene carácter preventivo, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener distanciamiento social, evitar contacto físico entre las personas y uso de mascarilla.

Estos juegos se desarrollan cada dos años, con el objetivo de integrar y fomentar a través de la actividad física, el deporte y la recreación a los estudiantes universitarios; promocionar y desarrollar el deporte universitario panamericano; fortalecer y estrechar las relaciones de unión, amistad y  solidaridad entre los estudiantes del Continente Americano; contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte y cooperar con los países miembros en la realización de programas de formación permanente, entre otros.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, manifestó “la contingencia sanitaria que afecta al mundo, ha obligado a suspender muchos eventos deportivos de magnitud. El hito más importante han sido los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron reprogramados para el próximo año. Esta vez, se confirmó la suspensión de los II Juegos FISU AMÉRICA que debían realizarse en México entre el 31 de mayo y el 10 de junio, pero dado la pandemia, se decidió aplazarlos y reprogramarlos para el mes de julio de 2022. En el caso de las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES) del Mindep-IND, estábamos preparados para concurrir con una delegación deportiva en las disciplinas de participación individual en atletismo, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y tenis de campo, damas y varones, mientras que, a nivel colectivo se contemplaba participar en básquetbol,  fútbol, futsal y vóleibol, damas y varones, y que habría permitido participar con más de 16 mil estudiantes de 137 instituciones de Educación Superior, en los procesos clasificatorios regionales”, dijo la autoridad del deporte regional.
Indicar que los Juegos FISU AMÉRICA se desarrollan cada dos años.

Sus objetivos apuntan a integrar y fomentar a través de la actividad física, el deporte y la recreación a los estudiantes universitarios; promocionar y desarrollar el deporte universitario panamericano; fortalecer y estrechar las relaciones de unión, amistad y  solidaridad entre los estudiantes del Continente Americano; contribuir al desarrollo de la actividad física y el deporte y cooperar con los países miembros en la realización de programas de formación permanente, entre otros.

Previo al decreto de Estado de Excepción Constitucional dictado por el Gobierno de Chile, a raíz de la pandemia por Covid-19, FENAUDE y la  plataforma Ligas Deportivas Educación Superior – LDES, estaban motivadas en fortalecer su desarrollo permanente, con esta participación internacional.

Los Juegos se mantendrán en Mérida, Yucatán, México, pero para 2022. 

Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario