APR de Teno recibiran bono covid para costos de operación y mantención en sistemas de agua


Noticias Región del Maule: Más de 33 millones serán distribuidos en los 19 Comités de Agua Potable Rural de la comuna de Teno durante los meses de Emergencia Sanitaria.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas otorgará recursos de financiamiento a los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) cargo de la administración y gestión de este vital suministro para que las comunidades puedan destinar estos recursos según las necesidades de cada grupo que generalmente este compuesto por más de 150 familias.

El beneficio será distribuido según número de socios y arranques de agua por cada Sistema APR, en el caso de la comuna de Teno que es la segunda comuna en la Región con mayor cantidad de sistema de agua potable rural, permitirá beneficiar a 19 Comités (APR) quienes recibirán un aporte de 300 mil pesos durante los meses de junio, julio y agosto para los APR con menos de 150 socios mientrás que los APR de más de 150 asociados recibirán 2 mil pesos por cada arranque, es decir si una cooperativa o comité tiene 250 socios el aporte estatal será de 500 mil pesos mensuales. 

La Alcaldesa Sandra Valenzuela agradeció la iniciativa de Gobierno señalando que “este bono COVID APR, es una tremenda noticia para nuestros 19 comités de agua potable rural, ya que durante tres meses podrán dar soluciones a la crisis social que ha traido consigo esta pandemia con estos 33 millones que llegarán a nuestra comuna”.

El SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez, explicó que el bono para los sistemas de Agua Potable Rural es una iniciativa de cobertura nacional que se enmarca en la contingencia por la grave pandemia que afecta al país y el mundo y que en el caso de la región del Maule beneficiará a más de 300 mil personas con una inversión del orden de los 615 millones pesos. “Hemos estado en terreno con el Intendente (s) y los Gobernadores poniéndonos en contacto con las autoridades comunales y los propios dirigentes sociales para que puedan acceder a los recursos destinados a dar continuidad al normal suministro de agua en el sector rural. Este es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que facilitará el desempeño de las organizaciones de usuarios repartidas en todo el sector rural”, expresó el SEREMI Durán.

Para acceder a este bono cada sistema de agua potable rural deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. 
La postulación se realizará a través de la DOH Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, mientras que los sistemas no registrados deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

Dicho formulario y todos los antecedentes del bono para los comités y cooperativas de APR se encuentran disponible en línea a través de la página www.mop.cl.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario