Defensoría Regional busca recuperar la libertad de jóvenes e internos a través de revisiones de internación provisoria y recursos de amparo


Noticias Región del Maule: Durante las visitas al CET y CIP-CRC, ambos en Talca, se analizaron las situaciones procesales de la población penal y adolescentes, además de informar medidas para prevenir posibles contagios de Covid -19.

Dos importantes visitas realizaron el equipo de la Defensoría Regional del Maule al Centro de Educación y Trabajo (CET) y al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en Talca, con la finalidad de ampliar la entrega de información a los privados de libertad respecto a las acciones que se están ejecutando en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Al respecto, el Defensor Regional José Luis Craig indicó que decidieron extender las inspecciones a las cárceles de la región para transmitir a la mayor cantidad posible de población penal las medidas de prevención frente a posibles casos positivos de Covid-19, además de poder conversar directamente con los internos respecto a sus inquietudes. “Reafirmamos el compromiso con ellos de que por distintas vías estamos trabajando desde el inicio de esta emergencia para sacar a la mayor cantidad de gente de las cárceles sabiendo que son un foco de riesgo importante de contagio”, dijo.

Durante el recorrido al CIP- CRC, el Defensor Regional y el jefe de Estudios, Rodrigo Flores, se reunieron con jóvenes para transmitirles que la primera preocupación de la Defensoría Penal Pública en estos últimos meses han sido los privados de libertad. “Constatamos que están en permanente contacto con sus defensores, se están revisando las medidas de internación provisoria, pues esperamos lograr la libertad de algunos muchachos. Vimos sus trabajos, que permiten bajar la ansiedad y es importante que tengan contacto por teléfono y video llamadas con sus familiares”, agregó Craig. 

RECURSOS DE AMPARO

Por su parte, en el centro semi abierto CET, que cuenta con cerca de 60 internos trabajando en una colonia agrícola, se entregó información a la población penal sobre su situación procesal, priorizando aspectos relacionados con la libertad condicional, dado que la Defensoría Regional del Maule está recurriendo a los tribunales superiores de justicia con recursos de amparo respecto de las personas que les negaron la libertad en la última comisión que sesionó en la región.

A los encuentros asistieron además el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, el director regional del Sename, Pablo Bravo, y el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, quien recalcó que las medidas más relevantes que se están tomando en las unidades penales son la toma de temperatura con termómetro infrarrojo, limpiado de calzado, lavado de manos, sanitización diaria de las unidades, capacitación de los monitores y elaboración de mascarillas.

Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario