UTAL invita a celebrar el Día Mundial del Arte desde la casa


Noticias Región del Maule: En su permanente esfuerzo por promover las artes y la cultura en el país, la UTalca, a través de su Dirección de Extensión y en conjunto con importantes representantes de las artes visuales chilenas, se encuentra realizando diversas campañas digitales como una forma de invitar a vivir el arte desde los hogares.

Mediante diversos espacios y muestras artísticas, la Universidad de Talca se ha caracterizado por su permanente apoyo al desarrollo de la cultura y las artes en el país. Esto ha generado el reconocimiento de destacados exponentes del área. Es así como en este Día Mundial del Arte, importantes pintores chilenos han querido hacerse parte del trabajo que desde su Dirección de Extensión Cultural – Artística se encuentra realizando esta casa de estudios a través de sus diversas plataformas digitales. 

Conmoverse con una fotografía, maravillarse al apreciar los detalles de una escultura o sorprenderse con una pintura son algunas de las formas en que nos relacionamos con el patrimonio artístico. Además, a nivel colectivo, tiene la virtud de generar identidad y cohesión de las comunidades donde se desarrolla.

Es por ese motivo que la Universidad de Talca se ha preocupado por promover la actividad cultural a través de espacios para apreciar y difundir muestras artísticas, posicionándose como un referente nacional en propiciar el desarrollo de estas prácticas mediante diversas instancias, un modelo que la destaca dentro de la Región del Maule y en el país.

Es así que en estos tiempos de pandemia, donde el llamado a la ciudadanía es a permanecer en los hogares, la Dirección de Extensión Cultural – Artística se ha sumado a la iniciativa #UTalcaContigo y se encuentra realizando la campaña #Quédateencasa, de puesta en valor del patrimonio pictórico y escultórico de la Universidad, a través de la difusión por redes sociales de las distintas colecciones que componen su pinacoteca y que en tiempos normales son exhibidas en los distintos espacios con que cuenta, como la galería de arte NUGA, el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y la nueva sala de Esculturas en Pequeño Formato, todos espacios a través de los cuales la UTalca materializa su compromiso con la cultura local y nacional.

En el marco de esta campaña, y con motivo del Día Mundial del Arte, importantes exponentes de pintura chilena han querido hacerse presentes enviando un mensaje de esperanza y celebración de las artes, los que están siendo difundidos a través de las diversas plataformas digitales con que cuenta el área de Extensión de la Utalca. Se trata de emotivos videos que estarán disponibles en Facebook e Instagram, donde destacan los mensajes de pintores como Teresa Ortúzar, Francisca Lohman, Paula Palacios, René Poblete, Palito Wood, Ruperto Cádiz, entre otros, todos artistas que fueron parte de las Pinceladas del Maule 2019, una iniciativa que la casa de estudios realiza año a año con el fin de ofrecer un tema de inspiración arraigado en la identidad de Chile y, en particular, de la Región del Maule y sus paisajes costeros, y que en esta última versión llevó a los artistas hasta Curanipe.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, señaló que “deseamos celebrar el Día Mundial del Arte con un mensaje de humanidad en estos días,  con  la esperanza del refugio del hogar, de la poesía y del arte, ello nos dará la fuerza y la energía para vivir”.​

Así también, la directora hizo un llamado a vivir el arte desde nuestras casas. “La creatividad no tiene límites, en nuestro espacio podemos imaginar, crear y descubrir una mejor humanidad desde el arte, ​descubrir en la naturaleza que la belleza es parte del arte, valoramos a los artistas en su esencia, donde aprendemos que el arte no termina con la obra, es allí donde comienza; nos invita más allá, somos nosotros habitando y dando forma a la creatividad que no posee un marco referencial.​ Esa pequeña libertad es la que podemos hacer nuestra en este tiempo inimaginable que nos afecta pero donde la esperanza será la mejor aliada”.​

Otras iniciativas

Junto al trabajo que realiza esta casa de estudios a través de su Dirección de Extensión, la Editorial Universidad de Talca ha puesto a disposición de los amantes de la lectura importantes títulos en versión electrónica, a través de la descarga gratuita de ebooks en su portal web editorial.utalca.cl. Así también se encuentran disponibles para descarga sus catálogos de arte, particularmente de la colección patrimonial artística y escultórica.

También desde la Editorial, y en alianza con CampusTV, se han reprogramado los Conversatorios Culturales, a los cuales el público puede acceder en la señal http://campustv.utalca.cl/.

Marcela Albornoz adelantó sobre una nueva iniciativa que próximamente estará disponible. “Con el equipo de Extensión Cultural - Artística y la Dirección de Tecnología Informática (DTI) de la Universidad de Talca estamos trabajando en el rediseño del Museo de Artes Visuales Virtual MAVUT, con nuevos contenidos, donde el público podrá acceder a todo nuestro patrimonio artístico y escultórico. Será una plataforma que ofrecerá programación online, donde comenzaremos con un ciclo de charlas, talleres y dispositivos educativos de manera virtual.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario