Municipio curicano entrega a domicilio árboles a personas que se inscribieron en campaña “Yo Adopto Un Árbol”


Noticias Región del Maule: La primera semana de mayo se abrirá nuevo proceso de inscripción en sitio web www.curico.cl.

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó está realizando la tercera entrega de árboles a todas las personas que se inscribieron en diciembre en la campaña “Yo Adopto Un Árbol”. Iniciativa que nace a raíz de la agenda social impulsada por el alcalde Javier Muñoz, aprobada por el Concejo Municipal y que se gestionó con los recursos correspondientes a la eliminación de los fuegos artificiales del año nuevo 2020.

Por indicación del alcalde, la entrega se está realizando directamente en los domicilios de los inscritos para evitar las aglomeraciones y la propagación del Covid-19 durante la crisis sanitaria que afecta al país.

“Nosotros tenemos un compromiso a través de nuestra Dirección de Medio Ambiente, que suscribimos en el contexto de poder entregar 10 mil árboles nuevos a la ciudad de Curicó y que hagamos un convenio con la comunidad y los vecinos para poder sustentarlo en el tiempo. Lo que estamos haciendo hoy día es ir materializando paulatinamente esta entrega de árboles, hoy día estamos haciendo entrega en algunos puntos de Curicó, particularmente en Don Sebastián de Rauquén, y el objetivo es que tengamos una asociatividad y un compromiso con la comunidad, de mantenerlos, de cuidarlos y de poder potenciarlos.

Nosotros les pedimos que nos envíen fotografías una vez que los árboles los tengan plantado con el propósito de hacerles seguimiento y que tengamos -ojalá- 10 mil árboles efectivos que logren la adultez y entreguen todo lo que ellos pueden entregar al medio ambiente, sobre todo, en un año tan complejo como el que estamos viviendo, donde se requiere que nos reencontremos con la naturaleza y con los árboles, así que ojalá que sea una campaña exitosa, que la gente aprecie, que los cuide y que nos ayude a mejorar la calidad del aire particularmente en invierno que es muy dura en la comuna de Curicó”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

NUEVO PROCESO DE INSCRIPCIÓN 

La campaña “Yo Adopto un Árbol” que impulsó el municipio ha generado una alta adhesión por parte de la comunidad curicana, ya que, permite mitigar los impactos de la crisis climática que enfrenta el planeta, como también, impulsar la protección, conservación y reparación del medio ambiente a través del incremento de la flora en la ciudad, enriqueciendo y mejorando la calidad de vida de las familias curicanas.

De acuerdo con lo indicado por Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio, “hemos reinventado esta campaña en el sentido de, como decía el alcalde, necesitamos mejorar la calidad del aire, hoy día tenemos a las familias y a los niños en sus hogares, qué mejor que el árbol vaya al hogar y que la campaña no quede en el camino.

Nos hemos propuesto seguir con la campaña, mantenerla, extenderla y en razón de ello, vamos a hacer inscripción la primera semana de cada mes a través de la página web del municipio, de tal manera de que la gente también cree el hábito y la entrega se realizará la segunda quincena del mismo mes de inscripción”, detalló.

Para garantizar la entrega de los árboles, desde la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio se contacta con las personas inscritas vía correo electrónico y mediante llamada telefónica el día previo a la entrega. 

PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE

La mañana de este martes la entrega de árboles se realizó a familias de villa Don Sebastián de Rauquén, quienes agradecieron al municipio por hacerlo directamente en sus casas, asimismo, manifestaron su gratitud porque podrán contribuir con un granito de arena a cuidar el medio ambiente. 

Marisol Sepúlveda, de la Asociación Mapuche “We Newen” (La Nueva Fuerza) de Curicó comentó que “nosotros decidimos participar precisamente para empezar a modelar nuestra cultura con nuestros árboles nativos como son el peumo y el quillay y cada una de nosotras que vivimos en villa Don Sebastián, nos inscribimos para rescatar árboles nativos porque ya hay demasiada contaminación con lo artificial, que son los pinos y eucaliptus. Los árboles que nosotros logremos juntar van a ser plantados en el cerro para aumentar la vida nativa”. 

Por su parte, Carolina Vivanco señaló que ella solicitó para su casa especies de peumo, mandarino y limón y agregó que es una instancia “excelente porque ahora que uno está encerrado básicamente, sin poder salir a buscar la distribución es súper bueno, de hecho, deberían plantar en las calles muchos más árboles como el peumo, que yo he leído que es excelente”. 

Asimismo, Luis Briones, dijo que pese a los meses transcurridos “el proceso fue rápido porque en diciembre fue la inscripción y somos los primeros acá que están entregando, es una linda instancia. Es algo bonito que contribuye al medio ambiente, a que la gente se haga más responsable de las cosas que en realidad nos benefician a todos que es la naturaleza. 

Por otra parte, esto es algo duradero, algo que va a permanecer en el tiempo a diferencia de los fuegos artificiales, que si bien son un estímulo en una época determinada del año, esto es algo que va a estar para siempre ahí. Mientras uno lo pueda cuidar va a ser beneficioso para todos”, exclamó. 

FECHAS ENTREGA DE ÁRBOLES

Sector Rauquén, del 14 al 17 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas.
Sector El Boldo, del 22 al 24 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas.
Sector surponiente, del 28 al 30 de abril, entre las 10:00 y 13:30 horas.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario