Vacunas contra la Influenza: Llaman a no saturar los centros de salud de Curicó para evitar contagios de enfermedades respiratorias


Noticias Región del Maule: Este lunes 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza en todos los centros de salud primaria de Curicó, enfocada en los grupos objetivos del Ministerio de Salud que considera a todas las embarazadas, independientemente del mes de gestación, a los adultos mayores de 65 años de edad, enfermos crónicos y a niños y niñas de 6 meses a niños de quinto básico. 

Desde las 7:00 horas los Cesfam y Cecosf de la comuna empezaron a recibir a los primeros usuarios. Ana Teresa Obal, directora del Cesfam Betty Muñoz Arce (Sol de Septiembre) comentó que “en la mañana a primera hora nos sentimos un poco complicado porque estaba mucha gente esperando ansiosos ser vacunados, pero hemos instalado unos módulos especiales para ellos, aquí afuera, al aire libre. La gente se ha sentido bien, les hemos puesto unas bancas en el lugar porque queremos darles la mejor comodidad”. 

En el Cesfam Curicó Centro el panorama fue similar. Un gran número de usuarios llegó a las dependencias de calle Freire para solicitar la vacuna. “A partir de las 6:30 horas nosotros estamos presentes en el Cesfam entiendo la contingencia que se está viviendo y hemos dispuesto módulos adicionales para que los usuarios de nuestro Cesfam pudieran acceder a la vacuna”, señaló Cesar Castillo, director del centro de salud. 

En tanto, en el Cesfam Miguel Ángel Arenas (Los Aromos) la situación se desarrolló de buena manera. René Saez, director del centro de salud, indicó que ha sido una jornada en la que mucha gente se ha acercado a consultar por la campaña de vacunación. “Ha sido muy ordenado, la gente ha sido muy respetuosa, hay mucha gente consultando que no es parte de los grupos objetivos de la campaña, pero ha entendido que el grupo objetivo es al que tenemos que acceder. Ha sido bastante ordenado. Pensando en la contingencia que se nos podía venir, hoy día empezamos a las 7 de la mañana a vacunar, habilitamos un segundo puesto y ya a las 10:30 horas, lo que ocurrió es que el stock que teníamos que era de cerca de mil vacunas se acabó, pero hoy a las 14:00 horas se está orientando a que nuevamente vamos a tener stock para seguir vacunando a nuestra población”. 

ATENCIÓN DE 8:00 A 20:00 HORAS

Los tres directores de los Centros de Salud Familiar de la comuna han aseverado que la principal recomendación para acceder a la vacuna es acercarse a su Cesfam o Cecosf más cercano en diversos horarios para no generar aglomeraciones, ya que la vacuna para los grupos objetivos de la campaña está garantizado.

Ana Teresa Obal, señaló que en el Cesfam Betty Muñoz Arce, “nosotros estamos haciendo un llamado a la gente para que no piense que este día es el único que hay para vacunarse. Pueden venir mañana o cuando vengan a buscar sus medicamentos aprovechar de hacer este proceso de vacunación. Tenemos también en el interior otro equipo de vacunatorio para los niños y desde mañana seguramente vamos a tener otro especialmente para los adultos mayores que son nuestra preocupación”. 

En esta misma línea, Cesar Castillo manifestó que “lo que indica el ministerio y las autoridades es evitar las aglomeraciones en el centro, por lo tanto, nosotros responsablemente les solicitamos a todos nuestros usuarios que no vengan todos el primer día, tenemos dos o tres semanas para que podamos hacer la vacunación organizadamente”. 

René Sáez, informó que el Cesfam Miguel Ángel Arenas “debe poner más o menos 11 mil vacunas entre los grupos objetivos. Así que no habría problemas de stock para mañana por ejemplo. Se orienta que vengan a las 14:00 horas, pero podrían venir a las 15:00, a las 16:00 y van a haber vacunas suficientes para ese horario. Nosotros vamos a tener un horario extendido para poner vacunas, pero lógicamente que si se acaban antes no vamos a poder seguir hasta ese horario. También en Cecosf Prosperidad como punto establecido”. 

Los Centros de Salud Familiar de Curicó estarán vacunando a todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos de 8:00 a 20:00 horas en horario continuado para evitar las aglomeraciones y enfermedades respiratorias.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario