U. Autónoma apoya libro de divulgación científica basado en trabajo del Abate Molina


Noticias Región del Maule: Publicación es el resultado de un proyecto Explora de valoración y divulgación de la ciencia que trabajó un grupo de especialistas y que ahora estará disponible en los establecimientos educacionales de la región.

La Universidad Autónoma de Chile respaldó el trabajo de un grupo de profesionales que rescató el legado del Abate Juan Ignacio Molina y lo plasmó en un libro que tiene como objetivo incentivar la lectura en estudiantes del primer ciclo de enseñanza básica y que, además, los menores puedan conocer la flora y fauna de la Región del Maule, uno de los grandes aportes que realizó el científico maulino. 

La iniciativa fue presentada al concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia del Programa Explora Conicyt y contó con el apoyo tanto de la Universidad Autónoma de Chile como de la Universidad de Talca y del Liceo Abate Molina, gracias a lo cual durante los años 2018 y 2019 se diseñó esta publicación tomando en consideración la malla curricular de primero a cuarto básico y agregando recursos de interactividad para hacerla más atractiva para los estudiantes de ese nivel.

La coordinadora de Ciencias del Liceo Abate Molina de Talca y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Olga Hernández, explicó que el libro “Conociendo la flora y fauna con el Abate Molina” pone en valor el trabajo de descripción de la diversidad maulina que este verdadero precursor del conocimiento científico en Chile, nacido en Villa Alegre en 1740, realizó recorriendo la región y observando su flora y fauna. “Estando ya en el destierro por su condición de sacerdote jesuita, el Abate Molina hizo un bello libro donde describió la biodiversidad, la flora y fauna nativa de nuestra región, entonces la idea que surgió con el resto de los colegas fue cómo enseñar todo este conocimiento a los niños para que se empapen de esta cultura. Partimos trabajando en 2017 y pudimos formar un equipo muy interesante, enfocando nuestro trabajo en la malla curricular de primero a cuarto básico, aunque al revisar el libro se puede utilizar en todos los niveles de enseñanza porque la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente es un tema transversal desde prebásica hasta cuarto medio”, subrayó la docente.

Hernández indicó que el libro parte con la historia del Abate Molina, haciendo notar que es el primer científico chileno y americano. A ello le sigue un cuento donde en un sueño, la protagonista tiene un encuentro con el investigador, quien le enseña, entre otras cosas, la conservación de semillas. Más adelante, en la publicación aparecen las descripciones de especies y luego hay guías de indagación para que los profesores puedan trabajar con los estudiantes los temas de biodiversidad. También se desarrolló una aplicación descargable en el teléfono celular que permite, a través de la realidad aumentada, apreciar aspectos como el movimiento y sonido de las aves, por ejemplo, de tal forma que permita reconocer esas características en el entorno natural, destacándose que, de esta forma, se incorpora una herramienta que puede motivar a los niños en el proceso lector.

El encargado de Divulgación del Par Explora Maule, Diego Miranda, destacó el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile para materializar la publicación, subrayando el rescate de un personaje local que hizo relevantes aportes al conocimiento científico en el país y el mundo. “Desde la región es importante que rescatemos el patrimonio natural y cultural, y en ese sentido, el Abate Molina ha aportado a ello ya sea como un personaje histórico, llegó a ser uno de los científicos más destacados a nivel mundial, o por el aporte al conocimiento de la biodiversidad, describiendo más de 100 especies, muchas de ellas de la Región del Maule y que en la actualidad están en riesgo de conservación”, sostuvo.

Gracias al aporte realizado por la Universidad Autónoma de Chile en este proceso, la institución recibió de parte del equipo gestor una donación de libros que será destinada al trabajo formativo de futuros docentes. “Nuestros estudiantes van a poder manipular y utilizar este material en sus clases y en sus procesos de práctica, por lo tanto, la donación es muy relevante porque también va a incentivar la incorporación de aspectos de la región, que en este caso destaca el trabajo que hizo el Abate Molina en nuestra zona respecto de la flora y fauna”, destacó la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario