Recursos de la Fiesta de la Independencia de Talca serán usados para agenda social del municipio - Maule News

Breaking

jueves, 13 de febrero de 2020

Recursos de la Fiesta de la Independencia de Talca serán usados para agenda social del municipio


Noticias Región del Maule: En específico, los fondos se utilizarán para la incorporación de 14 nuevos médicos para la red primaria, además de la adquisición de ocho buses eléctricos que servirán para el transporte de adultos mayores y personas con discapacidad.

El estallido social de octubre pasado llevó a muchas entidades a redireccionar sus actividades ya calendarizadas. Mientras otros buscaron seguir con lo previamente establecido, en el municipio talquino se optó por dejar de realizar una importante actividad que ya estaba consolidada como una de las más masivas del país durante la época estival.

Fue así como el alcalde Juan Carlos Díaz, luego de recorrer distintos sectores de la comuna, tomó la determinación de conversar con Televisión Nacional de Chile y plantear la decisión de suspender por este año 2020 la Fiesta de la Independencia, evento artístico de carácter internacional, con la finalidad de redestinar los recursos municipales para reforzar una agenda social que se venía trabajando incluso antes del llamado 18/O.

De esta manera, el jefe comunal informó que los aportes municipales de la Fiesta de la Independencia se destinaron para fortalecer la atención primaria, con la contratación de 14 médicos, quienes serán distribuidos en los diferentes centros. “Nos permitirá dar cobertura de manera importante a un número significativo de vecinos para atender la morbilidad y también contratar médicos especialistas que pueden atender múltiples patologías”, agregó Díaz, quien señaló que el proceso de nuevos médicos ya entró en funcionamiento durante el mes de enero, teniendo a la fecha nueve médicos atendiendo, a los cuales se sumará el resto en marzo, para completar los 14 profesionales.

Se pretende que aumente en un 51,3% la capacidad de atención médica diaria en los distintos centros de salud de la red comunal, una vez que estén en operatividad todos los profesionales comprometidos.

“Se trabajó con los equipos técnicos,  directores de cada centro, encargados de programas, director comunal y con el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, lográndose esta propuesta contundente, ya en ejecución que vendrá a resolver, en gran medida, los problemas de servicios y prestaciones, dignificando la atención a todos nuestros vecinos”, sentenció el alcalde.

BUSES ELÉCTRICOS

Otro de los usos que tendrán los recursos municipales que se destinaban a la Fiesta de la Independencia será para solucionar el problema de transporte en adultos mayores y personas con discapacidad.

Según indicó el alcalde Díaz para la Fiesta de la Independencia también existía aporte de empresas, por lo que se conversó con ellas y se definió solventar un proyecto social de estas características.

De esta manera, la autoridad comunal detalló que se trata de la adquisición de ocho buses eléctricos, para trasladar gratuitamente dentro de la comuna a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

“A este proyecto se sumaron empresas locales al aporte de la Municipalidad de Talca. El proyecto ya fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, nos acogimos a la Ley de Donaciones y ya estamos en el proceso de adquisición de los buses”, indicó el alcalde.

Las máquinas, que además tienen el componente de ser más amigables con el medio ambiente, deberían estar en la comuna durante el mes de abril.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario