Municipio curicano entrega terapias a niños del espectro autista


Noticias Región del Maule: El proyecto permite atender a 80 niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Son derivados de los recintos de salud primarios.

Un gran proyecto está llevando a cabo la Municipalidad de Curicó a través del subsistema Chile Crece Contigo y donde a través de la postulación al Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), se obtuvieron 15.679.428, los cuales permitieron obtener sala de estimulación para niños con diagnóstico TEA. 

La sala de estimulación Municipal atiende a niños y niñas 0 a 9 años con diagnostico TEA, riesgo, rezago, retraso y riesgos Biopsicosociales detectados en las 6 salas de estimulación de la comuna administradas por el depto de salud, quienes a través de una ficha de derivación y una agenda electrónica ingresan a los niños y niñas a nuestra modalidad de atención. 

En la actualidad, la sala de estimulación cuenta con una Terapeuta Ocupacional y atiende de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 hrs durante los meses de octubre de 2019 a mayo 2020. 

Respecto al funcionamiento de la sala Catalina Vásquez, terapeuta ocupacional explicó que:  “ Este proyecto es de apoyo al programa que se desarrolla en salud Chile Crece Contigo y lo que buscamos es darle atención de terapia ocupacional a niños que presentan algún tipo de retraso, rezago o riesgo en las pruebas de evaluación del control del niño sano. Entonces, se hacen estas evaluaciones y luego los profesionales que trabajan en sala de estimulación de los cesfam derivan a estos niños a la atención conmigo (…) Ha sido un trabajo muy bueno y avance, porque tenemos la opción en este proyecto de darle atenciones más seguidas a los niños, pueden atender una vez a la semana”, comentó. 

OPORTUNIDAD 

Bernardita González, madre un paciente con TEA valoró el trabajo que se realiza en la Sala de Estimulación. “Para mi es súper bueno, porque yo no tengo los recursos para poder ayudar a mi hijo con un terapeuta, porque son carísimas y esos recursos yo no los tengo, entonces para mí es una puerta que se me abrió para ayudar a mi hijo, de echo ha avanzado mucho, Catalina es una excelente terapeuta, ella está trabajando con mi hijo desde Los Niches. Nosotros como familia apoyamos todo lo que sea mejor para nuestro hijo, estamos apoyando y sacándolo adelante, con harto esfuerzo, porque yo trabajo y tengo que adaptarme a mi trabajo y mi hijo”, dijo González. 

SATISFACCIÓN 

Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo explicó el trabajo que se está desarrollando en esta área. “Este es el segundo año que nosotros venimos trabajando con la línea de niños y niñas del entorno del Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero este año tuvimos una innovación, donde contamos con una sala de estimulación municipal, donde opera una terapeuta ocupacional y se atiende a niños y niñas que tienen este diagnóstico de manera permanente. Estos chicos son derivados de la red de salud primaria y a nosotros como municipio nos llena de satisfacción, al final del día cuando uno empieza a evaluar desde las cosas que hace y el impacto que tiene, porque sabemos que las familias que reciben el diagnostico, donde su hijo es parte del trastorno del espectro autista hay muchas emociones, hay muchos temores, pero también viene acompañado con la dificultad de poder financiar una terapia adecuada para poder lograr el avance y desarrollo de estos niños. Entonces, poder ser un soporte para esas familias donde pueden contar con una terapia de calidad y un espacio de calidad y de manera permanente nos llena de satisfacción. 

El programa tiene una cobertura de 80 niños y niñas. Actualmente se encuentran en intervención 65 niños y niñas.

El propósito de la atención terapéutica es la estimulación temprana a través de estrategias de integración sensorial y del neurodesarrollo, que potencian habilidades sociales, de comunicación, motoras, cognitivas y de regulación emocional de los niños y niñas de la comuna que asisten a nuestra sala de Estimulación Municipal.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario