Ministro de Agricultura declaró emergencia agrícola en nuevas comunas del Maule


Noticias Región del Maule: La autoridad del agro dijo que el Ministerio está atento a la situación de las comunas que están con problemas hídricos y que se seguirán declarando emergencias agrícolas en la medida de que sea necesario.

“Le entregamos al Intendente del Maule el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica para 4 comunas que se agregan en la región, que son Romeral, Molina, Curicó y Teno, las que se unen a las 9 comunas que se habían decretado el 10 de septiembre pasado. Vamos a seguir evaluando la situación de la sequía y estaremos atentos a las solicitudes de los intendentes porque cuando sea necesario agregar comunas a las declaraciones, lo vamos a hacer”, así, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la preocupación del gobierno por la situación de sequía en nuestro país.

El titular de la cartera visitó la región del Maule para visitar la central de operaciones de manejo del fuego de Conaf y se reunión con el Intendente Pablo Milad a quién le entregó las declaraciones de emergencia agrícola de estas cuatro nuevas comunas. La Autoridad dijo que “esta es una buena noticia para la región, porque esto activa recursos para hacer más expedita la disposición de recursos para combatir la sequía, que es la más grande de la historia de Chile. Sabemos lo que está viviendo la cuenca del río Mataquito y lo que están viviendo muchas comunas rurales de la región del Maule, así que creo que esta es una buena noticia para la región”.

Por su parte, el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad agradeció la visita del Ministro Walker y dijo que “hay que agradecer también la prontitud de la solicitud que hicimos de decretar Emergencia Agrícola a más comunas, agregando la Provincia de Curicó completa, más cuatro comunas de la Provincia de Talca. La reunión, fue muy productiva, hicimos un análisis de los recursos humanos, técnicos y físicos que está aplicando la Región del Maule en el combate de los incendios; también revisamos que han aumentado en un 40% el número de incendios y en un 200% las hectáreas afectadas”.

Visita a central de CONAF

Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker agradeció el trabajo que se ha hecho en materia de combate al fuego en la región del Maule y llamó a la prevención. “Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile y una consecuencia e la sequía es la frecuencia y la ocurrencia de los incendios, ya tenemos más de 21 mil hectáreas afectadas esta temporada, lo que equivale a un 100% más que en la temporada anterior producto de que se adelantó la temporada de incendios en 45 días. En el Maule, es verdad que tenemos 2.800 hectáreas afectadas, que es una cifra mayor a la temporada anterior, pero estoy seguro de que con el tremendo equipo profesional de Conaf, además de los gobernadores, la Intendencia y la seremi vamos a salir bien parados esta temporada”, señaló la autoridad.

El Intendente Milad dijo que se “va a seguir trabajando coordinadamente, a través de CONAF y con todas las entidades como Bomberos y Municipios. También, quiero hacer un llamado a la conciencia de la comunidad, porque no queremos más incendios, no queremos más tragedias en la región del Maule, ni en ningún punto del país y lo importante es tener zonas de interfaz, zonas de riego donde las casas estén aisladas de material combustible, por eso que es tan importante la participación en conjunto, porque es responsabilidad de todos. Este fin de semana va a haber botón rojo, lo que significa una supervigilancia por zonas, en las cuales las temperaturas aumentan y los vientos son de entre 30 y 40 km/h, factores que acentúan el riesgo”.

El Ministro Antonio Walker fue enfático en decir que “todos sabemos lo que pasó en la temporada 2016-2017, en las que tuvimos 590 mil hectáreas afectadas en Chile, eso no puede volver a ocurrir nunca más en nuestro país, por eso hemos diseñado un plan que contempla $67 mil millones, 57 aeronaves, más de 2.500 brigadistas, así que el llamado que hacemos hoy día es a la prevención”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario