Irán #3037: llega a Talca la aclamada obra con un potente mensaje contra la violencia hacia la mujer - Maule News

Breaking

lunes, 13 de enero de 2020

Irán #3037: llega a Talca la aclamada obra con un potente mensaje contra la violencia hacia la mujer


Noticias Región del Maule: El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (Trayectoria) será parte de la programación de verano de Extensión UCM y podrás verla el próximo 17 de enero, a las 20:00 hrs. en el teatro EXT UCM ubicado en calle 3 Norte 650, Talca. La entrada es liberada. 

El pasado reciente se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad del 2019, como si nada pasara. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida no es cualquier casa: es un ex centro de detención donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica. Detrás de su fachada, toda familia guarda un secreto, donde esta historia lejos de ser un invento, esconde una innegable e incómoda verdad.

La obra “Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura]”, dirigida por Patricia Artés, es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura conocido como “Venda Sexy”, ubicado en Santiago. La puesta en escena, como detalló la directora, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio”, y, como agregó, “se vuelve más pertinente aún ante la violencia política sexual ejercida en el marco represivo de los últimos meses”. 

En el montaje, Valentina, la hija de la casa, descubre, a partir de un trabajo escolar, que su casa no es la que pensaba. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, ella descubrirá que, detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un triste secreto.

Un lugar en cuestión

Si bien en 2016 este sitio fue declarado Monumento Histórico, el 2019 salió a la luz pública que en mayo del mismo año la casa fue vendida a una inmobiliaria, lo que encendió las alarmas de distintos grupos de Derechos Humanos. 

Así, como relevó Patricia Artés, “La pertinencia del problema, su actualidad y resonancia, transforma a la obra Irán #3037’ en una oportunidad para reflexionar sobre la neoliberalización de la memoria, el patrimonio y la violencia política sexual en contra de las mujeres en nuestro país, y cómo ellas resisten a este tipo de prácticas hasta la actualidad”, sostuvo. 

Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural UCM, comentó que “Estamos muy contentos de que obras de este nivel puedan presentarse en nuestro Centro de Extensión, sobre todo, en el momento en el que se encuentra nuestro país. Nos parece sumamente coherente pensarnos y re-pensamos, desde las diversas manifestaciones artísticas, en este caso el teatro, ya que las artes siempre han sido parte de los grandes procesos de transformación social”, afirmó. 

A lo anterior, agregó que “Esta obra da cuenta de terribles violaciones a los DD.HH. en un Chile preso de la dictadura. Es muy significativo que, en este momento de la historia de nuestro país, podamos asistir a espectáculos de este tipo, que someten a tensión el sistema del cual somos parte, de una manera u otra. Nuestra programación siempre ha estado inserta y pensada desde lo social y, por ello, este montaje es imperdible”, concluyó.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario