Intendente Pablo Milad destaca Reforma que beneficiará a 1 millón de pensionados


Noticias Región del Maule: El Proyecto de reforma para mejorar las pensiones, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

La reforma crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

La reforma genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

El Intendente Pablo Milad, señaló “el proyecto de ley va de la mano con un incremento significativo de las pensiones. Primero las personas que han cotizado durante 30 años, independiente de las lagunas que puedan tener, van a recibir a lo menos el sueldo mínimo, las personas que hayan cotizado durante 12 años, de sexo masculino van a recibir un incremento de 2 UF y las mujeres que han cotizado menos de 8 años el incremento de 2,5 UF”.

En tanto, el Senador, Juan Antonio Coloma, acotó “esta es la reforma más grande que se ha hecho en materia de pensiones y hago un llamado especial a los Parlamentarios de la oposición para que juntos aprobemos este proyecto que cambia sustancialmente todo el sistema de pensiones en Chile”.

Una vez aprobada esta reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres, con un aumento promedio de 20% que beneficiará a más de 500 mil pensionados; y de 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres, un aumento promedio de 32% que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

Adicionalmente, en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

Esta Reforma se suma a la recientemente aprobada, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que está en plena operación y favorece a más de 1,6 millones de pensionados.

Con estas reformas, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario