Concejo municipal aprobó inmortalizar 12 nombres de mujeres en calles curicanas - Maule News

Breaking

jueves, 23 de enero de 2020

Concejo municipal aprobó inmortalizar 12 nombres de mujeres en calles curicanas


Noticias Región del Maule: Nuevas calles de Don Sebastián de Rauquén V y Parque el Boldo, tendrán nombres de 12 mujeres curicanas que hicieron historia en la ciudad. Iniciativa fue presentada por concejal Sonia Maturana.

Por votación unánime el concejo municipal de Curicó aprobó la iniciativa presentada por la concejal Sonia Maturana de inmortalizar los nombres de curicanas que hicieron historia y marcaron hitos importantes en la comunidad, colocando sus nombres a nuevas calles de la comuna.

Con el nombre de “Mujeres que han dejado huellas en la comuna de Curicó”, la concejal Sonia Maturana apoyada por el alcalde Javier Muñoz y los concejales, comenzó hace un año a recibir postulaciones de nombres de mujeres que han hecho historia en la comuna. El objetivo fue hacer un merecido reconocimiento colocando el nombre de ellas a nuevas calles curicanas, para que de esa forma no quedaran en el olvido.

En la sesión del concejo municipal fue aprobado por unanimidad los nombres de las primeras siete mujeres. “El proceso que realizamos durante un año fue convocar en la oficina de concejales a que presentaran las propuestas. Comenzamos recogiendo nombres de mujeres que habían quedado invisibilizadas aun cuando habían hecho un aporte a la sociedad, y que ya estaban fallecidas. Más adelante postularemos a mujeres que actualmente están haciendo un gran aporte a la sociedad”.

De esta forma, en el concejo municipal se escogieron los siguientes nombres de curicanas, para las nuevas calles de la villa Don Sebastián de Rauquén V: Rosa Riquelme Andrade (profesora, dirigente política y gremial), Adelaida del Carmen Diaz (profesora y primera regidora de Curicó), Hilda Jaque Flores (dirigente, artesana y monitora), Menita del Rosario Oliva (Profesora y dirigente gremial), Ema Bartolomé Presidenta de la Cruz Roja) y Elena Barahona Rivera También Presidenta de la cruz Roja.

En el sector Parque El Boldo, las nuevas calles llevarán los nombres de las siguientes mujeres: Elba Aida Riquelme (dirigente del adulto mayor y de la junta de vecinos e impulsora de varios proyectos), Elianita Abaca Perez (Pianista no vidente, 50 años haciendo un programa radial), Juana Cervera Torres (pionera en la radiodifusión local y nacional y ciudadana Ilustre), Aida Malbrán Rojas,( dirigente, fue la primera presidenta de la unión comunal de Centros de Madres), Berta Roa Ojeda (instauró el primer comedor en la iglesia La Merced, voluntaria de la Cruz Roja y creó los primeros centros de madre en el gobierno de Eduardo Frei Montalva) y Ana Mendez de Barrales que donó 49 cuadras para la fundación de la ciudad de Curicó.

“Siempre hay que tener ideas que tengan sentido y proyección. Esto marca un precedentes así que agradezco a los colegas concejales que en ningún momento objetaron un nombre sino que apoyaron la propuesta, fue un proceso largo pero muy gratificante”, dijo la concejala.

Por su parte el concejal Javier Ahumada que presidió este concejo dijo que se está relevando a mujeres que han hecho historia en la comuna. “A nosotros como municipio nos enorgullece trabajar el tema de género. El alcalde ha resaltado esta política sobre la igualdad y la inclusión. Es importante para nosotros que la mujer participe igual que el hombre en el desarrollo de la sociedad”.



Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario