Profesionales promueven la incorporación de tecnología en las Pymes del Maule


Noticias Región del Maule: El Thinkagro es un Centro de Extensionismo de la Universidad de Talca, co-financiado por CORFO y co-ejecutado por INACAP sede Talca, que busca acompañar a las empresas del sector agroalimentario de la región en la adopción de tecnologías digitales, sensores y automatización. 

Conversamos con el Doctor en Tecnologías de la Información y Redes, Felipe Besoain. Académico de la Universidad de Talca y coordinador  del equipo TI del Thinkagro y de la iniciativa Maule Tec.

En estos dos años de operaciones el CET Thinkagro ha diagnosticado a más de 250 empresas. El 82% de éstas corresponde a pequeñas y medianas empresas del sector frutícola y agroindustrial de la región. Se han entregado más de 300 asistencias técnicas,  con las que  se promueve la adopción de tecnologías digitales, software, sensores y automatización.

¿Cómo ha sido la evolución en la incorporación de tecnología a las empresas atendidas por Thinkagro?

“Tecnológicamente ha habido una evolución sistemática en términos de cómo se han ido aplicando las tecnologías a las distintas necesidades de las empresas. En una primera instancia se resolvieron problemas en términos de conectividad, digitalización y se establecieron líneas de desarrollo. Primero, cómo llegar a las empresas que tenían cero nivel de digitalización en sus procesos.  Luego, acompañar a las empresas para adoptar el uso de tecnologías. Como por ejemplo, trabajar con software de escritorio. Lo que permite utilizar bases de datos formales, mantener registros actualizados de datos y finalmente a través de estos datos, obtener información que eso es clave. La información no se obtiene si no somos capaces de guardar datos. Y una tercera etapa, la migración de un ambiente de escritorio a uno web. Con todas las ventajas que conlleva. Puedes acceder, dónde estés, con lo que estés. En cualquier lugar a través de la internet. Estas tres etapas de digitalización son bien importantes porque hablan de una estrategia que va en crecimiento y dependiendo del nivel de absorción tecnológica que tienen las empresas”. 

El equipo TI del Centro de Extensionismo está compuesto por un equipo multidisciplinar. Un desarrollador que se dedica a las aplicaciones móviles, web y sistemas de información. Un extensionista encargado de establecer un vínculo con la agroindustria y sus necesidades para capturar sus requerimientos tecnológicos e informáticos y proponer soluciones en esta línea. Y un tercer extensionista en terreno que se preocupa de la captura de requerimientos, diagnósticos y coordinación de los desarrollos y entregas de servicios.

Las tecnologías desarrolladas por el equipo del CET han provisto de soluciones e impactado positivamente en las empresas. Entregan información y datos. “Así como con la inteligencia artificial podemos analizar datos para tomar mejores decisiones. Con los productos y servicios que desarrollamos con el Thinkagro, utilizamos los datos para generar valor en la información que entregamos. Así el tomador de decisión puede tener la película clara antes de tomar una decisión crítica para su negocio”, explica Felipe. 

Gracias al trabajo multidisciplinario que ha desarrollado el Centro de Extensionismo de la U Talca se ha generado un valor importante para la región. “El hecho de que el gobierno financie investigaciones como el Fondo de Competitividad Regional, Corfo financiando otra línea, se puede hacer un vínculo entre ambos y generar valor. Un fondo establece una capacidad en un sector y el otro fondo potencia otro. De alguna manera se puede propiciar una evolución constante de lo que se está realizando en materia de innovación, impacto y competitividad en la región del Maule”, concluye el académico de la U Talca.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario