Noticias Región del Maule: Pequeños productores de Empedrado recibieron certificaciones de cursos de capacitación Indap-SENCE
Lucila Campos Valdés, es una pequeña agricultora de la comuna de Empedrado, que le gusta su trabajo y que cultiva de todo lo que le puede dar la tierra, tanto en su invernadero, como al aire libre y que además cría gallinas, con el ánimo a autoabastecerse al máximo y  contar con excedentes para la venta. Ella es usuaria de PRODESAL de INDAP y fue una de las participantes en los cursos del Programa de Capacitación para la Agricultura Familiar del Convenio entre INDAP y SENCE.

“Esto fue muy lindo, maravilloso, porque por más años que uno tenga nunca deja de aprender. Aprendí cómo echar correctamente los líquidos a mi huerta, sobre el manejo correcto de mis gallinas, porque aun trabajando siempre con estas cosas, siempre uno puede aprender a hacerlo mejor, así que estoy contenta, feliz, por esta oportunidad que tuve de participar en estos cursos”, señaló Lucila.

Esta agricultora, junto a otros 30 productores participó en los cursos Manejo Productivo de Aves de Corral y Producción de Hortalizas Frescas, dictados en la comuna de Empedrado, por consultoras, que llevaron las materias a las propias localidades de los agricultores y que impartieron las clases teóricas y prácticas en los horarios que más acomodaban a los alumnos.

Como ella, en la región fueron 450 los pequeños agricultores que se capacitaron este año a través de este convenio entre INDAP y SENCE, a mediante  27 cursos dictados en distintas comunas de la región.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que para la institución esta iniciativa conjunta con SENCE es de vital importancia porque permite entregar nuevas herramientas a los agricultores. “A través de este convenio con SENCE, estamos llegando a las distintas comunas, con cursos que fueron requeridos por los propios agricultores, lo que es muy importante, porque obedecen a sus necesidades. Así hemos podido ofrecer capacitaciones tan variadas como la producción de hortalizas frescas, el curtido de cueros, arreglos florales, turismo rural, asociatividad, manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo principios de la agroecología, uso y manejo de agroquímicos, por mencionar algunos. Creemos que es  fundamental la capacitación para los agricultores, para que obtengan más competencias y así puedan ir mejorando sus negocios productivos”.

La directora regional de SENCE, Alejandra Harrison, manifestó que dada la gran cantidad de pequeños agricultores que existe en la región se estableció este convenio con INDAP para de esta manera capacitarlos en diferentes ámbitos que les permiten desempeñarse mejor en sus labores diarias. “Muchos pequeños agricultores son emprendedores y necesitan  capacitarse en diferentes competencias para potenciar sus labores. En este sentido el Presidente de la República, nos ha pedido que como SENCE seamos gestores junto a INDAP para que se generen más y mejores empleos, por ejemplo incentivando el cooperativismo a través de la capacitación”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario