Municipios maulinos de zonas rezagadas reciben certificación medioambiental


Noticias Región del Maule: Las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, a través de un convenio de carácter ambiental, trabajaron bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de fortalecer la gestión ambiental,  la educación ambiental y avanzar en los procesos de certificación.

En la Gobernación de Cauquenes, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto al presidente del Consejo Regional del Maule (CORE), Juan Andrés Muñoz, encabezaron la ceremonia de certificación ambiental municipal para las Ilustres Municipalidades de Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado, territorios considerados rezagados, porque presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social.

A la ceremonia asistieron los ediles: Juan Carlos Muñoz, de la comuna de Cauquenes, Manuel Báez de la comuna de Empedrado, María Luz Reyes, de la comuna de Pelluhue, y en  representación de la comuna de Chanco, Patricio Vázquez, quienes recibieron los diplomas de certificación ambiental en fase intermedia, por parte de la autoridad medioambiental regional, el presidente del CORE y la Consejera Regional,  María del Carmen Pérez.

Estos cuatro municipios, se incorporaron al programa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para adoptar e implementar un modelo de gestión y una estrategia comunal, para enfrentar los desafíos ambientales, junto a las comunidades y organizaciones ciudadanas, con el fin de generar planes y programas de acción en materia ambiental en los territorios.

Es importante resaltar que esta programa se llevó a cabo gracias al proyecto de “Transferencia, Fortalecimiento a la Educación y Gestión Ambiental Local en Zonas Rezagadas”, cuya inversión total es de 170 millones,  -con una ejecución de dos años- y fue otorgado por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Gobierno Regional.

Certificación Intermedia

Durante la entrega oficial de la certificación ambiental, el seremi Pablo Sepúlveda, manifestó que “esta es una estrategia que nosotros como Ministerio del Medio Ambiente desarrollamos para acreditar ambientalmente a los municipios. El objetivo es establecer dentro de la gestión municipal la temática medioambiental y que se vea reflejada al interior y exterior de la gestión municipal”.

Agregando que “hoy día estamos celebrando el termino de la certificación intermedia y es un esfuerzo que venimos haciendo para relevar esta materia en los gobiernos locales y esperamos que trascienda en los beneficios que entregan cada uno de estos municipios a los vecinos”, aseguró Sepúlveda.

Principales hitos

Esta iniciativa permitió generar capacitaciones y talleres para  funcionarios municipales, vecinos y estudiantes de las cuatro comunas. También, se implementó sistemas pilotos en torno a la gestión de residuos, de eficiencia hídrica y energética. Además, se entregó catálogos educativos para los establecimientos educacionales.

Conjuntamente, se trabajó con los Comités Ambiental Municipal (CAM) y Comités Ambiental Comunal (CAC), y con ellos, se priorizaron los principales problemas ambientales.

En la ocasión el presidente del  Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz, indicó que “es muy importante el trabajo que se ha hecho en comunión con el Ministerio del Medio Ambiente, principalmente en zonas rezagadas y felicitaciones a las municipalidades que obtuvieron la certificación y ahora a seguir implementando planes y programas”, concluyó el presidente del CORE.  


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario