Municipalidad de Curicó y Universidad de Concepción firmaron convenio para mejorar salud comunal - Maule News

Breaking

lunes, 2 de diciembre de 2019

Municipalidad de Curicó y Universidad de Concepción firmaron convenio para mejorar salud comunal


Noticias Región del Maule: Desde la casa de estudios apoyarán a los profesionales de la atención primaria de salud mediante la telemedicina. 

Al inicio de la primera jornada del Seminario de Microbiología que realizó la Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Maule, se llevó a cabo la firma del convenio entre la universidad penquista y la Municipalidad de Curicó, el que se traducirá en un constante apoyo mediante la telemedicina a distintos casos de usuarios de la comuna. 

En la actividad participaron el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada, el director de comunal de salud, Nelson Gutiérrez, los directores de los Cesfam de la comuna y también representantes de los gremios de salud, quienes fueron acompañados por los participantes del seminario y también por los doctores Mario Quezada y Felipe Parada.

El alcalde Javier Muñoz expresó sus agradecimientos a la universidad y también al concejal Javier Ahumada, quien fue el que generó los lazos necesarios para que el convenio se concretara. Sobre esto, el concejal Ahumada sostuvo que “este convenio tiene relación en poder fortalecer la telemedicina y que nos sirva a nuestros Cesfam de Curicó y obviamente esto va a mejorar la calidad de atención en los usuarios. También nos conseguimos algunas becas para médicos y enfermeras para ver todo lo que viene en relación con salud y a la resistencia de los antibióticos, que de aquí al 2050 va a ser la primera causa de muerte a nivel mundial”. Por último, agregó que “esto parte hoy día y es una avance para poder fusionar el mundo académico con el mundo público y que muy bien va a venir aportar a la salud curicana”.

También se refirió a la temática el doctor Felipe Parada – subdirector de unidad telemedicina de la Universidad de Concepción, el que comentó que “hay dos pilares acá: uno la formación y el apoyo en el conocimiento en distintas áreas, y el otro gran pilar es el apoyo a la red asistencial de Curicó. Nosotros con nuestros médicos que están en Concepción y a lo largo de todo Chile, a través de la tecnología apoyar a todos los usuarios del sistema de salud público de la red municipal de la comuna”.


SEMINARIO

Casi un centenar de profesionales de distintos centros de salud de la comuna y de casas de estudios, participaron de la tercera versión del seminario, el que en esta ocasión abordó la ‘Resistencia a los Antimicrobianos en Patógenos Prioritarios para la OMS’ . Lo anterior perfila como la principal amenaza en la época de la medicina moderna. La instancia es sumamente importante para estos tiempos de la medicina, principalmente por el uso y abuso de medicamentos en medicina humana y animal, la que está generando la aparición de microorganismos cada vez más resistentes, los que no responden al tratamiento clínico habitual, aumentando la mortalidad, morbilidad y costos de tratamiento. 

Respecto al seminario, Yéssica Benavides, directora de la escuela de enfermería de UCM Curicó, sostuvo que “esto parte hace tres años ya, por una iniciativa del doctor Mario Quezada, de traer aspectos del conocimiento que ellos estaban desarrollando en Concepción respecto microbiología y resistencia antibiótica. La verdad es que, a nosotros desde la enfermería, nos toca muy de cerca porque el trabajo en microbiología y con el manejo de antibióticos, está muy relacionado con nuestra área, así que acogimos la necesidad de contarnos lo que está sucediendo en el ámbito”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario