Masivo operativo de VIH alcanza más de 300 muestras en Linares


Noticias Región del Maule:  Ante las alarmantes cifras de VIH y en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemoró el domingo recién pasado, la Corporación Municipal a través del Departamento Comunal de Salud de Linares realizó durante este jueves 5 de diciembre, un operativo donde se tomaron más de 300 test rápidos totalmente gratuitos, con el fin de aportar a controlar la enfermedad en el país.

En la ocasión, alrededor de 15 profesionales de salud salieron a terreno, así lo indicó la Encargada del programa de VIH, Alejandra Naranjo. “Recientemente, el primero de diciembre, se celebró el Día Mundial de la lucha contra el VIH y en esta oportunidad el departamento de salud en su totalidad ha podido traer profesionales enfermeras y matronas para realizar una toma masiva de test rápido de VIH”.

En Chile se estima que casi 30 mil personas viven con el virus del VIH y no lo saben, por lo que a nivel ministerial se han realizado diversas campañas para sensibilizar a la población en la prevención y detección temprana. A esto hay que sumar que el país el año pasado se convirtió en uno de los países con mayor alza de casos, con más de 4 mil nuevos registros al año, entre 2010 y 2018.

Lo usuarios valoraron la instancia de detección, así lo manifestó un joven cuyo nombre prefirió mantenerlo en reserva. “La atención fue rápida y excelente. Lo más largo fue esperar los resultados (alrededor de 20 minutos). Está muy bien que los consultorios salgan a la calle, porque hay muchas personas que no se atreven a ir directamente al Cesfam a hacerse el examen, así es mas cercano con la gente y de mas fácil el acceso”.

Respecto a la realización del test en los centros de salud, la matrona encargada del programa del VIH agregó que “Cualquier persona desde los 14 años en adelante puede solicitar la realización del examen en su Cesfam, ahí deben preguntar en informaciones y solicitar hacérselo por un profesional”.

Cabe señalar que, si el test rápido arroja resultado positivo, este debe ser corroborado mediante un examen de sangre e informado al Instituto de Salud Pública, siendo finalmente este organismo quien determina si la muestra es o no reactiva. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario