Informan sobre elaboración de Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos


Noticias Región del Maule: El propósito de la actividad fue dar a conocer el diseño regulatorio para la elaboración de las normas de emisión de olores, con el fin de insertar el manejo de olores en la gestión ambiental del país, y así evitar conflictos socio ambientales en los territorios debido a la molestia por este tema.

En el salón de la Contraloría Regional del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, encabezó la reunión informativa por el “Anteproyecto de la Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos”. Actividad que contó con la participación del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen y la Jefa de Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela.

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer a los representantes de servicios públicos, funcionarios municipales y académicos, sobre los procedimientos para crear la norma,  los avances en la elaboración de la propuesta de ésta futura regulación y el análisis económico realizado para implementar la normativa.

En la oportunidad, se expuso que los olores que generan los planteles porcinos provocan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población, por lo que la regulación de los olores es fundamental para disminuir y eliminar la emanación de malos olores y así  mejorar la calidad de vida de las personas

En este sentido, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule, sostuvo que “necesitamos avanzar para prevenir y controlar la emisión de olores generados por planteles porcinos, a fin de proteger la salud de la población y reducir las molestias”, declaró Sepúlveda.

Añadiendo que “particularmente el desarrollo de una norma de olores es una de las principales necesidades de la región, cuyo eje productivo se centra en el campo, por lo tanto,  es tremendamente importante regular los efectos que se desencadenan en este tipo de inversiones de crianza intensiva, por medio de esta futura normativa” explicó Pablo Sepúlveda.

En este contexto, la justificación de las exigencias de la regulación para los planteles porcinos, se basan en que la generación, tratamiento y disposición del purín, presentan disparidad en las operaciones y el uso de tecnologías empleadas entre las pequeñas, medianas y grandes empresas de este rubro, por lo que es necesario subir el estándar al sector y limitar el olor para los planteles existentes y nuevos.

Impacto odorante

Las exposiciones a altas concentraciones odoríferas pueden afectar la calidad de vida de la población  y su salud, llegando incluso al estado psíquico de las personas, influyendo negativamente sobre su estado anímico y pudiendo provocar situaciones de estrés. Algunos síntomas negativos provocados por la molestia de olor son: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, problemas de concentración, entre otros.


Procedimiento

Cabe indicar que existen procesos para la creación de la Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos. Primero se realiza la elaboración del Anteproyecto, el que contempla estudios científicos y el análisis técnico económico. Luego el Anteproyecto debe someterse a un proceso de Consulta Pública, donde la ciudadanía puede entregar sus opiniones, ideas y sugerencias. Posteriormente,  se elaborará el proyecto definitivo el que será presentado al Comité de Ministros para la Sustentabilidad. De ser aprobada la normativa, pasará para la toma de razón y la divulgación en el Diario Oficial.

Para conocer los diversos estudios y antecedentes respecto a Olores, puede ingresar al sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente (MMA): http://portal.mma.gob.cl/aire/olores/estudios-y-antecedentes-respecto-a-olores

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario