Gran Medida: Curicanos mayores de 60 años podrán quedar exentos del pago de Derechos de Aseo


Noticias Región del Maule: El cuerpo de concejales y el alcalde Javier Muñoz aprobaron de forma unánime la modificación de la ordenanza municipal que busca dejar libre de pago a este grupo etario con mayor vulnerabilidad, donde también se incluye a personas con invalidez laboral que debieron acogerse a una jubilación anticipada.

La Municipalidad de Curicó aprobó este martes la modificación a la ordenanza municipal sobre tarifa de aseo, cobro y exenciones parciales o totales, con el fin de beneficiar y dejar libre de pago por este concepto a la población mayor de 60 años, que sean jefes de hogar, propietarios de la vivienda y que estén pensionados.

De acuerdo a lo indicado por Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, en base a las observaciones indicadas por los concejales y el alcalde Javier Muñoz respecto a este escenario, también se incluirán al beneficio a aquellas personas que por alguna razón de invalidez laboral deban acogerse a retiro anticipado.

“Lo que estamos haciendo ahora con la población de adultos mayores propietarios es ampliar un poco el rango de ingreso per cápita. Estamos hablando de un ingreso de 250 mil pesos que está más o menos dentro de lo que se ha evaluado que son el pago actualmente de los adultos mayores, así que con esto creemos que vamos a abarcar a un número importante de familias de los sectores más vulnerables, pero también, de clase media de nuestra comuna”, señaló.

De esta forma, quienes quedarían exentos del pago de derecho de aseo son aquellas personas beneficiarias de Pensión Básica Solidaria por Invalidez y los jefes de hogar cuyo ingreso per cápita del grupo familiar sea inferior a 154 mil pesos. Además, con esta modificación a la ordenanza se incluyen los adultos mayores de 60 años pensionados y personas con invalidez laboral, quienes deberán pasar por un proceso previo de evaluación socioeconómica en el departamento social de la municipalidad. 

Finalmente, la directora de desarrollo comunitario Pilar Contardo explicó cuándo comenzará a regir la modificación de la ordenanza. “Por una cosa normativa y administrativa, la modificación de la ordenanza aprobada ahora empieza a regir en el mes de enero del próximo año (2020), por lo tanto tenemos tiempo para trabajar fuertemente en la difusión de esta medida e invitar a los adultos mayores que puedan a acercarse al departamento social para iniciar los procesos de evaluación socioeconómica por parte del equipo del departamento y de esa forma ya cuando corresponda el primer cobro de aseo del próximo año, quienes cumplan con el perfil puedan haberse acogido a este beneficio”, acotó. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario