Fondos de Cultura 2020 entregará 671 millones de pesos a creadores y gestores del Maule


Noticias Región del Maule: Son 64 iniciativas correspondientes a los fondos de la Música, del Libro y Audiovisual, más proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, en sus ámbitos Nacional y Regional.

671 millones de pesos se entregarán en el Maule este 2020 a través de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En total, son 64 iniciativas correspondientes a los fondos de la Música, del Libro y Audiovisual, más proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, en sus ámbitos Nacional y Regional.

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, Pía Soler, quien felicitó a los distintos artistas, gestores culturales, agrupaciones sociales, instituciones académicas, municipios y corporaciones, entre otros, que fueron beneficiados a través de la actual convocatoria. Indicó, además, que tanto ganadores como quienes no se adjudicaron los recursos, están siendo notificados.

“A través de los Fondos de Cultura fortalecemos la formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, áreas tan necesarias para el desarrollo cultural de nuestra región y del país. Felicito a cada uno de los ganadores y los invito a desarrollar sus iniciativas con el mayor acceso e impacto ciudadano posible”, puntualizó.

Iniciativas regionales

A través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, se financiarán 25 iniciativas por 179 millones de pesos. En el Fondo para el Fomento de la Música Nacional fueron escogidos ocho proyectos por 53 millones. En cuanto al Fondo de Fomento Audiovisual, se destinaron recursos para seis iniciativas que totalizan 219 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, en su ámbito Nacional adjudicó 37 millones de pesos para cinco iniciativas maulinas. Y, en su ámbito Regional, 315 millones para 20 proyectos.

Entre los ganadores, por mencionar algunos, la producción de un largometraje de ficción por parte de Trippas Producciones, la realización de la 24° Feria del Folclor de Huilquilemu, la realización de talleres musicales de Rock School Chile, la consolidación del Coro Infantil Juvenil Municipal de Linares, el equipamiento de espacios de lectura en la Biblioteca de Licantén, la creación de obras literarias de poesía, y el desarrollo de escritura infantil y juvenil.

Además, la 14° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, la VIII Semana de la Cultura en Constitución, el Programa de Formación Teatral, Des-Plaza Intervenciones Migratorias, la Exposición de Juegos Mapuches Aukantun, el taller de teatro joven y la investigación “Al encuentro de las cantoras campesinas del Maule”.

Otra de las novedades fueron las Becas Chile Crea, que potenciarán la formación de profesionales e investigadores ligados a las culturas y a las artes. A través de ellas, se realizarán estudios de diplomados, especialización y maestrías en literatura infantil, cine documental, dirección cinematográfica, gestión cultural y novela, entre otras especialidades y áreas artísticas, en distintos centros de formación tanto en Chile como en el extranjero.

Contexto nacional

A nivel país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará a través de los Fondos de Cultura 2020, 2 mil 313 proyectos por más de 24 mil millones de pesos. La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

De las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior.

Toda la información está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020/.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario