Escritora española se reúne con estudiantes de Constitución para fomentar el gusto por los libros


Noticias Región del Maule: La Biblioteca Municipal de Constitución fue el escenario propicio para el encuentro que sostuvo un grupo de estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo de esta ciudad, con la escritora española Cristina Bou. Sentados en la escalinata, entre las estanterías colmadas de textos, los alumnos conocieron de cerca el proceso de creación literaria y, además, tuvieron la oportunidad de realizar un primer ejercicio de escritura. 

La actividad fue organizada por la Fundación Educacional Arauco y se enmarca en su programa transversal de fomento lector que apoya la gestión de bibliotecas y bibliomóviles en 19 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, BioBío, y Los Ríos. En el caso del Maule, las comunas de Teno, Licantén y Constitución.

Alejandra Garrido, docente de la Fundación Educacional Arauco en el Maule, explicó el sentido que tiene hacer este tipo de iniciativas. “Estamos muy contentos de poder realizar estas actividades donde se abre un espacio de conversación entre autores y estudiantes y que permite a los niños y jóvenes conocer el riguroso trabajo que hay detrás de la publicación de un libro y, además, inspirarse y animarse a realizar sus propios escritos. Esto, en definitiva, promueve el gusto por la escritura y la lectura”, dijo.  

Agregó que “propiciar el acercamiento de la cultura y abrir más espacios de conversación con autores es un buen desafío para potenciar la gestión de bibliotecas. Hacen falta muchos más”.

Estos esfuerzos cobran especial relevancia al momento de conocer, por ejemplo, los índices de lectoría en Chile. En nuestro país, más del 50% de los adultos declara no leer libros ni otros. Y entre los lectores frecuentes y ocasionales, el promedio de libros en el último año es solo de 5,8 ejemplares.

Para esta Fundación Educacional, perteneciente a la empresa Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar a los niños y jóvenes mayores oportunidades.


ENCUENTRO ESPECIAL

Cristina Bou, oriunda de Valencia, España, lleva cinco años viviendo en Chile. Es autora de la novela “Mar de invierno en Cadaqués”. Su trabajo en el Centro para la Conversión de Energías de la Universidad de Talca lo compatibiliza con su pasión por los libros y la escritura. 

Para Cristina, el encuentro con los estudiantes de Constitución fue muy especial. “Me ha encantado, me gusta hacer talleres y trabajar con adolescentes que nos demuestran su pasión por leer, escribir y contar historias. Y ellos eran muy inquietos”, señaló, agregando que “hacer estas actividades con los niños les acerca a los libros, a querer leer, saber qué hay detrás del trabajo de escribir, y especialmente a intentarlo”.

Para los estudiantes fue una gran instancia. “Me pareció una experiencia increíble, nunca había hablado así con una escritora, fue fascinante”, sostuvo Karen Albornoz, de segundo medio, quien ve la escritura como una forma de desarrollar y expresar mejor sus sentimientos.

En tanto, para María Inés Arellano, profesora de lenguaje del Liceo de Constitución, “fue un encuentro mágico, una experiencia enriquecedora e innovadora, donde se produjo una convergencia perfecta porque los niños seleccionados tienen inquietudes literarias, la mayoría de ellos les gusta escribir, tienen la inclinación y sensibilidad”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario