Empresarios turísticos de la costa del Maule se asocian para potenciar a la región


Noticias Región del Maule: Más de 20 empresarios de los rubros gastronomía, hotelería, deportes al aire libre, artesanía y vitivinícola de las comunas de Pelluhue, Chanco, Empedrado y Cauquenes han estado trabajando durante dos años para poder fortalecer el turismo en la costa de la Región del Maule. 

Se trata del proyecto Nodo de Turismo Maule Sur, ejecutado por Fundación AcercaRedes de ARAUCO, el operador Codesser y financiado por la CORFO del Maule, el que busca empoderar con mayor impacto a actores claves del territorio, estimulando sus habilidades y competencias, con la finalidad de generar mejores negociaciones y más eficiencia en las ventas de paquetes turísticos.

Víctor Medel, Director Fundación AcercaRedes en el Maule, comentó que “como fundación identificamos la falta de capital social en comunidades alejadas de los grandes territorios. En la región, el rubro del turismo es fundamental porque genera un gran impacto económico en época estival, y apostamos por trabajar en él porque lo vimos como una oportunidad de mejorar las relaciones entre los empresarios para que se pudiesen proyectar en un territorio de forma unificada”.

En un periodo de dos años, los empresarios participaron de asesorías de diseño de interiores y en la gestión comercial, identificando las brechas en sus modelos de negocios y entregándoles tips de cómo solucionarlos. Además, durante el segundo año participaron de dos giras técnicas en la Región del Biobío y Coquimbo, y lograron realizar un convenio con la empresa ARAUCO en la zona.

Romina Quiroz, dueña de Café Ciprés en la comuna de Pelluhue, quien se unió al segundo año del proyecto, dijo “hemos creado algunas redes de trabajo, aún no activas, pero en proyecto, que creo que ha sido muy positivo para el negocio como para mi personalmente en convivencia con la comunidad”.

Todo lo anterior, concluyó con un seminario en donde se reflexionó del futuro del turismo en la región y cómo el trabajo colaborativo, la formación de redes y alianzas aportan positivamente a todo el territorio.

Al respecto, Jaime Baeza, Gerente Regional, Codesser Maule, explicó que “justamente el trabajo asociativo que fomenta este tipo de programas, la generación de redes y de contactos permanente, va estableciendo un sistema de trabajo donde todos participan y donde todos aportan con la misma calidad que espera un turista. El hecho de abordar temas como calidad, sustentabilidad y otros, permite que el servicio que prestan los establecimientos turísticos del territorio sea de mejor nivel y por lo tanto, capturen mayor cantidad de turistas para que pueda vivir la experiencia de cabalgar, pescar, atreverse con el kayak”.

Finalmente, Niela Araneda de Rutas Pudú de la comuna de Pelluhue dijo que “para nosotros fue súper positivo, porque fue un impulso y motivación para continuar el trabajo y decidirnos por el turismo. Hemos podido ver nuestro progreso y estamos listos para despegar. Y es mejor si continuamos trabajando asociativamente, organizada y en colaboración, obtendremos buenos resultados”


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario