Seremi del Medio Ambiente del Maule informa proceso de construcción de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos - Maule News

Breaking

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Seremi del Medio Ambiente del Maule informa proceso de construcción de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos


Noticias Región del Maule: En el Maule se llevó a cabo una jornada participativa para recoger las opiniones de diferentes actores clave, respecto a la valorización de residuos orgánicos domiciliarios.

Esto en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que tiene como objetivo impulsar una política pública para aumentar la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel domiciliario, los que representan el 50% de los residuos que una familia genera diariamente.

Otro dato revelador para promover esta estrategia, es que a nivel país se valoriza menos del 1% de los casi cuatro millones de toneladas de residuos orgánicos que se  producen cada año. Por lo tanto, los residuos orgánicos son los causantes de los principales impactos ambientales asociados a la disposición final en los rellenos sanitarios, tales como la generación de lixiviados, olores, y gases de efecto invernadero, principalmente metano, y la proliferación de vectores.

Debido a esto, algunos municipios han comenzado a implementar acciones para valorizar sus residuos orgánicos y reutilizar esta materia prima vegetal, en algunos casos a través del compostaje.

Siguiendo esta línea de acción, el MMA proyecta que la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos permita considerar las oportunidades de generación de valor, como es el caso de la producción de energía útil y el uso de la gran cantidad de nutrientes contenidos en ellos, los que actualmente se pierden a ser solo enterrados, sin ningún tipo de manejo.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmosférica que tiene el sector residuos, el 74% corresponden a la disposición de residuos sólidos municipales, industriales y otros, por lo que fomentar acciones de mitigación en este ámbito resulta un desafío clave para el sector”, aseguró la autoridad medioambiental.

Añadiendo que “la gestión de los residuos municipales con valorización es fundamental para el medio ambiente, porque se evita las pérdidas y desperdicios de los residuos orgánicos y con esto, se extiende la vida útil de los rellenos sanitarios y además se fomenta la economía circular”, recalcó Pablo Sepúlveda.

Es importante destacar que el proceso se inició con la conformación del Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, en el que participan actores claves de instituciones públicas y privadas, representantes de la academia, ONGs y de la sociedad civil que más experiencia y conocimiento tienen en el tema y que se relacionan con la valorización de los residuos orgánicos. En esta instancia se aporta valiosa información, antecedentes y opiniones y se dan a conocer los avances del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario