Seremi de Salud del Maule realizó prevención de hanta con estudiantes y trabajadores agrícolas


Noticias Región del Maule: Con la presencia de la seremi de Salud Marlenne Durán, en las comunas de Linares y Talca se llevaron a cabo actividades de educación para prevenir el contagio de hantavirus.

El ratón colilargo que transmite el hantavirus es una especie tímida y que se ubica principalmente en los sectores precordilleranos, por lo que la prevención en los grupos de riesgo es fundamental para evitar futuros casos. 

Personas que viven y trabajan en los sectores rurales están más expuestas al hanta, por lo que la seremi de salud desarrollo dos actividades educativas enfocadas en estos grupos.

La primera fue en la Escuela Palmilla de Linares con estudiantes de séptimo y octavo básico, y la segunda con trabajadores de la viña Casas Patronales, ambos recibieron una charla sobre prevención de hanta y material educativo de la enfermedad. 

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “estamos reforzando la prevención de hanta en nuestra región por la cantidad de casos que hemos tenido. Sabemos que el hanta es una enfermedad con la que tenemos que convivir, sin embargo, el trabajo educativo en prevención es fundamental para salvar vidas, así como el trabajo con la red de salud, quienes son los que deben detectar estos casos, lo que es una tarea fundamental. Hemos realizado charlas en la Escuela Palmilla de Linares y en la viña Casas Patronales, dado que son sectores rurales donde hay personas expuestas al virus”. 

Cabe señalar que en el Maule, durante el 2019, se han confirmado 15 casos de hantavirus. Por sexo, corresponden a 6 mujeres (2 fallecidas) y 9 hombres (3 fallecidos).

Para evitar el contagio en zonas rurales, se recomiendan las siguientes medidas: 


  1. Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
  2. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  3. Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
  4. Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
  5. Selle y desratice galpones y bodegas.
  6. Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  7. Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  8. No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.


Asimismo, si existe alguna duda o consultas acerca de estas recomendaciones, se debe llamar al Fono Salud Responde al 600 360 7777.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario