Mujeres de Curicó finalizan con éxito su preparación para ser líderes políticas


Noticias Región del Maule: Como una experiencia enriquecedora y una oportunidad de aprendizaje, calificaron las participantes la “Escuela de Líderes Políticas” realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, en Curicó.

La última jornada de la capacitación -que reunió a mujeres de las comunas de Curicó, Molina, Sagrada Familia, Teno, Romeral, Hualañé y Vichuquén- se llevó a cabo el pasado 23 de Noviembre, en el céntrico Hotel Raíces de la capital provincial.

En 40 horas pedagógicas las alumnas recibieron formación teórico- práctica del ámbito municipal y el ejercicio de liderazgo eficaz en cargos de representación política, entre otras materias.

La Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa, explicó que gracias a esta instancia las mujeres hoy cuentan con los contenidos y herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades y capacidades de liderazgo, comunicación y negociación. Así-sostuvo- “estamos avanzando en los desafíos de la Agenda Mujer, ya que tal como señaló el Presidente Sebastián Piñera, necesitamos más mujeres en cargos de liderazgo en el gobierno, el Congreso, la academia, las empresas, las organizaciones sociales y en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

La alumna Marcela Oyarce, valoró la importancia de la inclusión en la Escuela de Líderes Políticas. Comentó que desde los 5 años vive con artritis reumatoide infantil, por lo que su movilidad es reducida. Sin embargo, esto no fue impedimento para participar: “Soy arriesgada, soy jugada, no me quedo en un punto fijo, la busco y me demuestro a mí misma que puedo ayudar a las personas. Soy buena para escuchar, buena para ayudar”, declaró.

Marcela quiere postular a un cargo de elección popular en el futuro y revela que “esta es una oportunidad para hacer un llamado a personas que están en mi misma condición”.

Por su parte Carmen Gutiérrez, profesora y gestora territorial, dijo que “se han creado lazos afectivos muy grandes con las otras mujeres. Tenemos un sentido transversal y queremos el bienestar de nuestra provincia. Esta es una tremenda posibilidad de aprender y conocernos”.

Isabel Palma, de Romeral, reveló que se enteró de la Escuela a través de una sobrina y no dudó en postular. “He visto que todas mis compañeras de curso quieren trabajar por Chile, sobre todo en esta etapa que estamos pasando en nuestro país”. 

En la Región del Maule se ejecutaron paralelamente dos “Escuelas de Líderes Políticas”, en las provincias de Curicó y Talca, que culminarán con una ceremonia de certificación de las participantes, el próximo sábado 30 de Noviembre.

Datos complementarios:

En las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales, apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres. Cifras como éstas esperan ser cambiadas a través de iniciativas tales como las «Escuelas de Líderes Políticas» de SernamEG.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario