Mineduc adjudicó más de $185 millones para Transporte Escolar Rural a sostenedores de la región - Maule News

Breaking

martes, 19 de noviembre de 2019

Mineduc adjudicó más de $185 millones para Transporte Escolar Rural a sostenedores de la región


Noticias Región del Maule: Un total de $186.601.480 es el monto total que el programa de Transporte Escolar Rural del Ministerio de Educación (Mineduc) entregará a 22 sostenedores del Maule, con el objetivo de apoyar financieramente los viajes de los estudiantes en zonas rurales de difícil acceso o con insuficiente locomoción colectiva.


La noticia fue dada a conocer por el secretario ministerial de Educación (seremi), Carlos Azócar Cabello, durante la visita que realizó al municipio de Teno para concretar la firma del respectivo convenio. Lo anterior, en el contexto de la serie de reuniones que ha sostenido con alcaldes y sostenedores de establecimientos particular subvencionados que han obtenido el beneficio.

Con esta entrega de más de $134 millones serán favorecidos más de 12 mil escolares de establecimientos municipales. A ellos se sumarán los jóvenes beneficiados por otros $52 millones entregados a establecimientos particulares subvencionados que suscribieron el convenio.

Sobre el programa, y sus alcances el seremi recordó que los proyectos que presentan los sostenedores, se evaluaron con distintas variables y con distinto valor de cada una de ellas: pertinencia, focalización, evaluabilidad, relación costo-beneficio, presupuesto y sustentabilidad de las iniciativas.

“Estamos firmando con la alcaldesa el convenio de Transporte Escolar Rural (TER) al que postuló la municipalidad y pudo adjudicarse 14 millones de pesos que van a venir a ayudar y paliar el gasto que el municipio hace. Así Mineduc apoya el trabajo de los alcaldes para beneficiar a los niños de las zonas rurales de sus comunas y asegurar su presencia en las salas de clase.”, explicó Azócar.

Por su parte, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, expresó que estos recursos son una ayuda y un desahogo en el caso de municipios pequeños, que trabajan con especial interés el área de Educación. Similares conceptos vertió el jefe comunal de Villa Alegre, Arturo Palma, quien -visitado más tarde- destacó el interés del seremi por llegar a las comunas y llevar el aporte de la Secretaría Ministerial en un trabajo de largo aliento que ayudará a los municipios a no perder matrícula al poder fortalecer las opciones de traslado de los alumnos.

El seremi puso de relevancia el compromiso de respaldo de Mineduc al trabajo de las comunas en concordancia con el pilar de la gestión del presidente Sebastián Piñera en cuanto a avanzar en una educación de calidad y detalló que ya se ha reunido con los alcaldes de Teno, Villa Alegre, San Javier, Maule, Longaví, Río Claro y Colbún. Al mismo tiempo, confirmó que continuará con las visitas a terreno para alcanzar los municipios faltantes: Pelluhue, Retiro y Parral.

Este beneficio se otorgó a las comunas que posean un porcentaje de ruralidad igual o mayor que el 25% de su población y luego de que se aprobó el respectivo proyecto por parte del Mineduc. En el caso de los seleccionados de este año, se trata de 10 municipios y 12 establecimientos particulares subvencionados, con montos totales de $134. 601.480 y $ 52.000.000, respectivamente.

En cuanto al destino de los dineros que entregará Mineduc, podrán utilizarse en arriendo de buses o minibuses para facilitar los viajes de los estudiantes, mantenciones para los buses que ya posean los municipios, ya sea que necesiten repuestos o se desee extender los recorridos para ampliar el servicio de traslado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario