Mesa de Unidad Social Talca salen en defensa de reconocido dirigente social y rechaza portada del Diario el Centro


La siguiente es una declaración oficial de la Mesa de Unidad Social Talca en torno a la Defensa de un reconocido dirigente social acusado por supuestamente incendiar la oficina del Senador Coloma, y contra la portada de del Diario el Centro


 Hoy 16 de octubre de 2019, como Mesa de Unidad Social Talca, hemos convocado este punto de prensa para repudiar de forma pública y categórica las políticas comunicacionales y de desinformación desplegadas por el diario “El Centro”, que esta mañana ha publicado en primera plana la fotografía de un integrante de nuestra Mesa Social, un reconocido y activo dirigente social de la comuna, afirmando su autoría en un delito de incendio y su posterior encarcelamiento, circunstancias que NO se condicen con la realidad.

Creemos que este hecho, además de poner en tela de juicio la idoneidad del diario “El Centro” para transmitir información objetiva y fidedigna a la comunidad, atenta contra la honra e imagen pública de este dirigente social, y vulnera abiertamente el principio de presunción de inocencia a que todo ciudadano tiene derecho, como garantía constitucional al debido proceso.




Lo cierto es que NO existen pruebas que permitan imputar, ni menos condenar, a este dirigente social por los delitos que se le acusan en el procedimiento penal recién en curso. 

Respecto de la tentativa de incendio a la sede del senador Antonio Coloma, de fecha 28 de agosto de este año, la PDI sólo cuenta con una triangulación de llamadas que sitúan a este dirigente social y a los otros tres jóvenes detenidos reunidos en un lugar cualquiera de la ciudad de Talca, el día de los hechos; y con imágenes de cámaras de seguridad en que se ve pasar a este dirigente social junto a su novia por fuera de la sede del senador Coloma, en circunstancias que ambos viven a una cuadra del lugar.

Respecto de los hechos del día 20 de octubre, la PDI sólo ha podido aportar imágenes que mostrarían a uno de entre varios encapuchados, vistiendo el mismo pantalón oscuro y zapatillas que este dirigente social usaba el día en que fue detenido, elementos que nos parecen total y absolutamente insuficientes para sostener su participación en esos hechos. 

Por todo lo anterior, estamos convencidos de que este se trata de uno de los primeros casos de persecución política en el marco de las movilizaciones sociales que se han desplegado en nuestro país durante este último mes, que busca endosar de forma oportunista y forzada la responsabilidad penal de los hechos delictuales antes mencionados, a un dirigente comprometido con el movimiento social.

 En función de lo anterior, esperamos con seguridad un resultado favorable para el recurso de apelación interpuesto por la defensa de nuestro compañero, que busca revocar la prisión preventiva decretada en su contra; y emplazamos al Ministerio Público a desarrollar su ulterior labor investigativa en concordancia con el principio de objetividad que informa su labor como  garante del Estado de Derecho. 

Por último, hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse con responsabilidad, y a seguir movilizada.

Muchas gracias. 
MESA DE UNIDAD SOCIAL TALCA


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario