Fundación Sida Maule y Transgéneras por el Cambio lanzan inédita estrategia para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH en poblaciones vulnerables


Noticias Región del Maule: A través de una licitación pública de la Seremi de Salud del Maule, dos ONG maulinas se adjudicaron el proyecto para realizar acciones de prevención de VIH Sida.

Una de las claves en el combate del VIH Sida, es trabajar para llegar de manera eficaz a los grupos objetivos que pueden ser afectados por este virus, sobre todo mejorando la educación y prevención de esta enfermedad. 

En este sentido, desde la Seremi de Salud del Maule se ha venido trabajando en la toma de test rápidos y en la formación de monitores de VIH Sida, entre otras medidas.

Para mejorar este trabajo y sumar aún más acciones, se realizó una licitación pública denominada “acciones de prevención social en VIH-Sida e TS, en poblaciones claves de la región del Maule” en la que se entregaron 18 millones de pesos a dos organizaciones sin fines de lucro para realizar trabajos en torno a la prevención del VIH.

La iniciativa que será implementada en los próximos 90 días, de forma conjunta entre ambas instituciones, y busca generar instancias de educación y promoción de estilos sexuales seguros en diversos colectivos, tales como personas transgéneras, trabajadoras sexuales, Hombres que tienen sexo con otros Hombres, personas migrantes y personas privadas de libertad, segmentos que se encuentran especialmente en mayor riesgo de poder adquirir alguna infección de transmisión sexual.

Como un inicio oficial a esta labor, la seremi de salud del Maule Marlenne Durán se reunió con la Fundación Sida Maule y con Transgéneras por el Cambio, entidades que se adjudicaron la licitación.

En la oportunidad, la seremi Marlenne Durán señaló que “agradecemos enormemente la labor que está realizando la sociedad civil en materia de VIH, ya que son ellos quienes tienen mejor llegada con la población objetivo, lo que hace que muchas acciones vayan mejorándose con el aporte y visión de ellos, sumado al trabajo que hacemos desde la Seremi de Salud del Maule. Con estos aportes sabemos que va a mejorar la cobertura de test rápidos, así como la promoción y prevención de salud, lo que apunta al objetivo que tiene el Ministerio de Salud, que es detectar la mayor cantidad de casos posibles para que accedan al tratamiento”.

Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, agradeció el apoyo y el compromiso de la seremi de Salud de la Región del Maule, “en los últimos años nos hemos enfrentado a dura crisis en el tema del VIH, pero gracias a una alianza colaborativa, en esta región hemos logrado instalar una inédita campaña permanente de educación y sensibilización, que nos ha permitido avanzar en una mayor cultura preventiva, por ello este proyecto apunta en la línea de lograr un mayor aumento sobre la percepción del riesgo y las conductas que nos sitúan en un mayor grado de vulnerabilidad”.

Por su parte Soraya Sánchez, presidenta de la Agrupación Transgéneras por el Cambio, sostuvo que “es muy importante haber ganado este proyecto para visibilizar la labor que como organización realizamos día a día, a fin de sensibilizar y educar a la comunidad sobre el estigma y la discriminación que vivimos las personas trans, y los prejuicios que nos impiden avanzar en dignidad y derechos”.

En concreto, las organizaciones que ganaron la licitación reforzarán el trabajo de toma de test rápidos de VIH y la formación de monitores de VIH Sida. Sida Maule ejecutará cuatro proyectos por un monto de 12 millones y Transgéneras por el Cambio llevará a cabo dos iniciativas por 6 millones de pesos.

Cabe señalar que en el Maule, a diciembre de 2018, se han notificado 1.326 personas, la mayoría se encuentra en etapa VIH, y aproximadamente un tercio de los casos se encuentra en etapa Sida. La prevalencia se ha mantenido constante y el incremento de nuevos casos se debe en gran medida al mayor acceso a la pesquisa, en un trabajo conjunto y permanente entre la sociedad civil y el Ministerio de Salud.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario