ENAP calificó de "inaceptable" amenazador audio de Dirigente de un sindicato: “En cinco días se acaba el combustible en Chile, vamos a parar el país”




 Un amenazador audio que circula por WhatsApp del que se dudaba su veracidad, resultó ser real. En el registro de audio se escucha como Iván Montes, Presidente de un sindicato de ENAP- en el que señala que "vamos a parar la ENAP, en cinco días se acaba el combustible en Chile, vamos a parar el país, con los del cobre, los portuarios, la ENAP, los del metro, todas las empresas públicas", dice el audio y continúa "así que no los tomen como un mal gesto, sino todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales, así que vamos con todo".

Frente a las palabras de su presidente el sindicato también emitió un comunicado donde aclararon que "en asamblea interna realizada el 30 de octubre, nuevamente ha sido ratificada la intención de concretar un paro productivo, en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron hace más de dos semanas en nuestro país", explican. "Como trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile y que se ha traducido en masivas manifestaciones públicas(...) Consideramos que para avanzar en una solución efectiva de los numerosos problemas que nos aquejan, es indispensable contar con una Nueva Constitución que garantice con claridad derechos tan básicos y fundamentales como el trabajo y la educación. Pero también que defina claramente el rol de las pocas empresas del Estado que van quedando, entre ellas ENAP que, lamentablemente se convirtió en un foco de corrupción que como organizaciones sindicales hemos venido denunciando hace ya varios años", argumentan.

"Como trabajadores y trabajadoras estamos muy conscientes del rol que tiene la ENAP en el área de los combustibles y la energía, y cada día hacemos nuestro mayor esfuerzo para cumplir nuestra labor, no obstante, tenemos una administración que carece de un plan de desarrollo y gestión de esta empresa, que garantice su viabilidad en el tiempo", agregan y afirman que como sindicato "nos adherimos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones sindicales y sociales de concretar un paro productivo a la brevedad". 





CATEGÓRICA RESPUESTA DE LA EMPRESA

 La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), emitió un comunicado rechazando el llamado a un paro nacional por parte de dirigentes sindicales en el marco de las manifestaciones sociales que se llevan a cabo en todo el país. "Desde que comenzaron las expresiones de malestar social, los trabajadores de ENAP han hecho un enorme esfuerzo por mantener el suministro de combustibles para todo el país", explica el documento compartido a través de redes sociales.

 "Es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado", agrega y finaliza "los trabajadores de la empresa siempre han sabido mantener abierto el diálogo social necesario para la búsqueda de soluciones para el país y confiamos que ese espíritu también sea el que prime en estas circunstancias".




Se espera un pronunciamiento del gobierno sobre este tema, donde queda en duda si anunciarán las aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que está ha sido aplicada en situaciones similares pero de menor gravedad, como contra los agricultores del Maule Sur que cortaron la carretera hace algunos años.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario