Comunicado Oficial Primera Compañía de Bomberos "Bomba Talca"



Comunicado Oficial Primera Compañía de Bomberos "Bomba Talca" 

Estimados vecinos y comunidad talquina.

Junto con saludar y de forma aclaratoria, indicar los hechos acontecidos el día 6 noviembre en nuestro cuartel, respecto al incidente con carabineros.

Señalar que durante los 20 días de manifestaciones y por nuestra ubicación en el centro de Talca, nuestra compañía ha prestado ayuda a manifestantes, la atención implica acoger aquellas personas que han presentado síntomas asociadas al uso lacrimógenas y lesiones producto de balines, clarificar que nuestra compañía no encubre a delincuentes, ni menos obstaculiza los procedimientos policiales, atiende a las personas. Es así como nuestra compañía a pesar de su ubicación no ha sufrido daños ni rayados.

En este sentido para el día 6 de noviembre, antes del incidente con carabineros se atendieron a personas provenientes de la 5 oriente, calle concurrida y conocida por sus completos, en dicha ocasión y producto del manejo de los disturbios, a las 20:25 hrs, fueron atendidos una madre embarazada y una menor de edad que venía visiblemente afectada por las lacrimógenas. Conforme a esta situación y las barricadas que se generan en las calles aledañas a las 20:37, se procedió a movilizar nuestros carros al Cuartel General con el objeto de facilitar nuestra salida en caso de emergencias. A las 20:38 se abren los portones para sacar los carros, en ese momento ingresan manifestantes a nuestra compañía, se indica a las personas que no pueden pasar por el movimiento de carros, sin embargo se les presta cooperación respecto a sus dolencias.

A las 20:39 se asoma el carro B1 desde nuestro cuartel sin obstaculizar la calle, en ese momento llega personal de carabineros en busca de "delincuentes", nuestro vice superintendendente consulta por el actuar del funcionario policial e indica su cargo como autoridad del cuerpo de bomberos y un efectivo policial acusa "delito infragante" y lo toman detenido a la fuerza, desde el cuartel, sin mayor explicación, a lo que suman dos civiles. Se intentó dialogar con carabineros y se generó forcejeo quedando con lesiones menores dos bomberos.

Conforme a la discusión y aclaración de las partes, se da la orden para dejar libre al oficial general, pero por una contradicción lo devuelven al carro policial. Al ver que los funcionarios no entendían razones a las 20:45 hrs, se cruzó frente a bus de carabineros, el carro B1 en calle 3 sur, para lograr la libertad de nuestro vice superintendendente. A las 20:47 hrs lo liberan definitivamente y asisten con el Mayor a cargo del procedimiento a cuartel general, a las 20:49 hrs se retira el carro B1 de 3 sur.

En el cuartel general el Mayor Painepan, expresó sus disculpas por el actuar de los efectivos policiales a nuestro vice superintendendente, quien indicó que realizaría los descargos correspondientes.

Como compañía e institución de paz, se subraya este acontecimiento como un hecho inaceptable, pues nuestro propósito y juramento es salvar vidas y bienes, proteger y resguardar a la comunidad frente a emergencias, esto implica ayudar y asistir a las personas, no entendemos el actuar policial, sobre todo al considerar la campaña que existe respecto a no agredir a bomberos.

Compartimos el video de nuestro cuartel con lo ocurrido, asociado a las grabaciones difundidas con el objeto de aclarar y evitar tergiversar la información.

Atte.
Primera Compañía "Bomba Talca"

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario