Ciudadanía Maulina reflexionó sobre un nuevo pacto social para Chile


Noticias Región del Maule: El sábado recién pasado, diversos actores de la comunidad participaron en la actividad abierta en la UCM en Talca, destinada a dialogar sobre el presente y futuro del país.

Un minuto de silencio en rechazo a las violaciones a los derechos humanos, dos mesas plenarias y un total de 16 talleres formativos son los que dieron forma el pasado 9 de noviembre en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) a lo que fue el Foro Ciudadano “Aprendizajes y debates para un nuevo pacto social”, convocado conjuntamente por el plantel y diversas organizaciones sociales.

Sobre esta instancia que permitió abordar la urgencia de sentarnos, mirarnos las caras y valorarnos desde nuestras distintas experiencias y realidades, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, expresó que “Esto da respuesta a una característica que siempre ha tenido nuestra institución, siempre hemos estado vinculado a la región y sus personas, no es nuestra primera experiencia de trabajo con los territorios, por lo tanto, es dar cauce hoy a una necesidad y estamos muy contentos en ser el epicentro sobre este trabajo”, dijo.

“Es urgente que ocurran decisiones en otros ámbitos que nos permitan avanzar en este tema rápidamente, el Estado y el Gobierno tienen una responsabilidad mayor en esto y deben tomar decisiones pensadas en el beneficio del país y las personas. Hasta hoy las decisiones no van en la línea correcta y no están dándose cuenta de la sensibilidad que tiene este proceso. Ninguna decisión, por muy importante que sea hará una transformación inmediata, pero claramente cada decisión debe ir en la línea correcta, de lo contrario estamos aplazando la solución de este problema que es tan grave en Chile”, reflexionó el rector UCM.

A juicio de la autoridad universitaria, por años la ciudadanía “Está solicitando una revisión de su Constitución, por lo tanto, plantearse de manera natural esa revisión no tiene porqué provocar tanta problemática. Chile y su sociedad cambió y lo único que queda es asumir los errores cometidos y avanzar hacia un equilibrio en tema de salud, de educación, de pensiones, de salarios. Se trata de mirar a Chile en su conjunto y que el desarrollo de cada uno esté garantizado en término de oportunidades”, sostuvo el rector Dr. Diego Durán.


Establecer mínimos y sus vías

Los participantes coincidieron en destacar la diversidad de participantes de dicha experiencia, como son dirigentes sociales, estudiantes, académicos, autoridades, profesionales, vecinos, entre otros, lo que, para Filomena Díaz Ávila, dirigente social de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, permitió enriquecer esta instancia. “En este minuto es muy importante lo que está haciendo la Universidad y la Unión Comunal, para educar a los ciudadanos para entender por qué esta olla a presión explotó, por qué están protestando nuestros estudiantes para reclamar sus derechos que han sido pasados a llevar. En mi caso me sirve para saber para dónde vamos, qué capacidades tenemos para llegar a nuestro objetivo y cuáles son nuestros límites para no dar golpes de ciego”, expresó.

El Foro en la UCM, comentó el académico y sociólogo Francisco Letelier, se desarrolló en la lógica de establecer tres puntos centrales. Primero, cuáles son los mínimos que como sociedad queremos en diferentes temas como son democracia, economía, derechos humanos, entre otros. Luego identificar cuáles son los obstáculos que impiden llegar a esos mínimos, y finalmente definir una posible salida para lograrlo.

“Hoy abrimos este momento para aprender juntos, debatir temas que son centrales de la discusión pública y que son parte de lo llamado nuevo pacto social. Es una obligación para una universidad abrir esos espacios de conocimiento, aprendizaje y debate amplio para vecinos, dirigentes, académicos, estudiantes y la comunidad en general no solamente de Talca o la región”, afirmó Letelier. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario