Chile y la Unión Europea firman Fondo Bilateral para el “Desarrollo en Transición”


Noticias Región del Maule:  Con el fin de establecer un diálogo estratégico en materia de cooperación para el desarrollo y dar respuesta al nuevo contexto de la cooperación internacional, en el marco del paradigma “Desarrollo en Transición”, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira y la Directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO), Jolita Butkeviciene, firmaron el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea”, en Soldeu, Andorra.

“La Dirección General de Cooperación para el Desarrollo-DEVCO, de la OCDE, ha comprendido la necesidad de continuar cooperando con países que si bien han logrado avances en su desarrollo aún presentan importantes brechas. En el caso de Chile, se trata de un país graduado por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE –CAD, cuyo principal impacto es que nos impide continuar contando con asistencia técnica, financiamiento para el desarrollo y formación de capital humano proveniente de países miembros del CAD, o sea, países más desarrollados”, explicó el Director de AGCID. “Por ello, para Chile es muy importante poder contar con este Fondo Bilateral, a través del cual esperamos promover y apoyar, de forma innovadora, el proceso de transición de nuestro país hacia el desarrollo sostenible más allá del ingreso per cápita”, agregó.

Como principales resultados del Fondo, se espera consensuar y poner en marcha un diálogo estratégico sobre cooperación técnica e intercambio de conocimiento, que contribuya a generar nuevas modalidades de cooperación Chile-UE, en base a la agenda para “Desarrollo en Transición”; seleccionar y realizar acciones innovadoras y especializadas de acuerdo a las prioridades estratégicas de la cooperación entre la UE y Chile, en tanto que país de renta alta, en el marco del diálogo estratégico en materia de cooperación para el desarrollo en Transición; y sistematizar el proceso de gestión y desarrollo de la nueva agenda para el Desarrollo en Transición, rescatando las buenas prácticas y experiencias en materia de cooperación.

Este Fondo se regirá bajo el criterio de costos compartidos en un 50%, donde cada una de las partes aportará en una primera fase, 500 mil euros, cuyo período de ejecución será de 24 meses, a partir de la firma del Contrato de Subvención.

El “Desarrollo en Transición” es la condición en la que se encuentran países que se mueven o transitan de un nivel de ingreso a otro y se enfrentan a grandes oportunidades, pero también a enormes desafíos de desarrollo. Este paradigma estipula que estos desafíos difícilmente pueden ser afrontados por los países de manera aislada o desprovista de cooperación internacional.

Cabe señalar que este “Mecanismo para Países en Desarrollo en Transición”, el nuevo modo de cooperación para América Latina fue creado en 2018.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario