Unánime: Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto Avícola en Molina - Maule News

Breaking

lunes, 25 de noviembre de 2019

Unánime: Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto Avícola en Molina


Noticias Región del Maule: El Intendente de la Región del Maule, lideró la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), donde de manera unánime se rechazó el proyecto Núcleo Agricovial en la Comuna de Molina, por no cumplir con procesos sectoriales medioambientales. 

El Intendente Pablo Milad, señaló “Hubo un rechazo unánime de toda la comisión, que se fundamentó a través de los permisos ambientales sectoriales, donde no se cumplió, a través del SAG, el proyecto ambiental sectorial 146, donde no se presentaron los antecedentes correspondientes a la afectación a la fauna en el sector. El 148 que corresponde a Conaf, donde tampoco presentó antecedente que descarte la afectación de la flora en el sector. También el 156, que corresponde a la Dirección General de Aguas, donde tampoco presenta antecedentes para la modificación de cauces superficiales del área del proyecto, esto principalmente en el estero Lo Viñales y en salud hubo otro antecedente que marcó este rechazo que se cambió la zona del manejo del guano y también los procesos de este residuo que es contaminante”. 

El proyecto “Núcleo Agricovial”, consiste en la construcción y operación de una planta avícola en la comuna de Molina. Y la iniciativa iba a estar emplazada en un predio rural al sureste de la zona urbana de la ciudad de Molina, específicamente en el sector El Sauce. Sin embargo, este proyecto ha sido rechazado por agrupaciones y vecinos de Molina. 

Alejandro Christen, Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), indicó “el proceso de evaluación culmina hoy, con un informe consolidado de rechazo, donde la Comisión califica ese informe y el rechazo fue de manera unánime, fundamentado específicamente de que no cumple con los antecedentes en los permisos ambientales sectoriales 148, 156 y 146, en el sentido de que no descarta la afectación a los cuerpos de agua superficiales, en el caso de atraviesos de causes; no descarta la afectación a la fauna, en lo que refiere al rescate y relocalización de esta misma; ni tampoco especifica bien cuáles van a hacer las modificaciones o corta de árboles en el nuevo sector de disposición final de guanos, que fue una materia bastante evaluada y observada”. 

Por último, Pablo Sepúlveda, Seremi de Medio Ambiente, acotó “el proceso de evaluación que hemos desarrollado es parte de un proceso técnico administrativo que desarrolla el Servicio de Evaluación Ambiental, en donde participan todos los servicios con competencia ambiental. Hoy se ha determinado el rechazo del proyecto por la inconsistencia de la formulación de la iniciativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario