Profesores de la región se capacitaron en temas de educación ambiental - Maule News

Breaking

jueves, 17 de octubre de 2019

Profesores de la región se capacitaron en temas de educación ambiental


Noticias Región del Maule: La iniciativa organizada por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, contó con la participación de 20 educadores, quienes reforzaron sus conocimientos orientados  principalmente a la prevención de incendios forestales.

En dependencias del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la CONAF Maulina, se realizó una jornada educativa sobre Prevención de Incendios Forestales que contó con la participación de docentes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la Región.

El Taller de Educación Ambiental impartido por CONAF ha sido ejecutado con éxito durante desde el año 2015, y su objetivo principal es entregar herramientas a los docentes para ayudar a los estudiantes a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, acentuando la urgente necesidad de prestar atención a los problemas e incentivándolos a adoptar medidas adecuadas, promoviendo su sentido de responsabilidad tanto en su pensamiento, como en su accionar.

En la oportunidad, el Director Regional (S) de la CONAF, Carlos Sepúlveda, destacó la relevancia de este taller desarrollado especialmente para profesores, cuyo objetivo principal es entregar nuevas herramientas para que los educadores puedan transmitir a sus alumnos la importancia de la protección y el resguardo de nuestro medio ambiente. “Esta instancia contribuye sin duda a desarrollar competencias que permitan a los profesores entregar de mejor manera el mensaje para generar conciencia la enorme problemática ambiental que estamos viviendo actualmente como efecto del cambio climático, especialmente  con  los incendios forestales, los cuales se han intensificado en magnitud y complejidad en los últimos años”, indicó. Destacando además, que los profesores son los mejores aliados que puede tener un país, para generar conciencia en las actuales y futuras generaciones.

El Taller se desarrolló bajo un enfoque participativo, incorporando las temáticas  de  prevención y control de Incendios Forestales, así como la de cuidado y protección de las áreas silvestres protegidas.

En este marco, Leonardo Cáceres, encargado de educación ambiental del departamento de protección de incendios forestales, dijo: “la idea es que los docentes comprendan que hay una orientación preventiva, pero que si ésta falla y se presenta una situación de incendio forestal declarado, entra a jugar en un rol preponderante todo el aparataje operativo.  En este punto, los docentes deben saber cuáles son las líneas de acción, cómo se ocupa el agua, quién es el combatiente forestal, qué es un cortafuego, cuál es la preparación de la comunidad”, señaló el profesional de CONAF.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Incendios Forestales, Dante Bravo, manifestó que: “el profesorado tiene la misión importantísima de ir esculpiendo la actitud de los niños que serán los continuadores de la tarea preventiva. Debe generar un cambio de actitud de las nuevas generaciones ya que el 99,8% de los incendios forestales son provocados por las personas”.

En la oportunidad, los profesores se mostraron muy conformes y agradecidos por la capacitación entregada por CONAF. Así lo manifestó Olga Hernández De la Fuente, profesora de Física y Coordinadora de Ciencias del Liceo Abate Molina de Talca quien declaró que “nuestro planeta está en gravísimos problemas y educar a la juventud sobre el cuidado de las especies forestales, el bosque y la biodiversidad, es altamente relevante para la conservación de la vida”.

Por su parte, Sergio Garrido Muñoz, Director del Colegio Ignacio Urrutia de la comuna de Parral, indicó que “para nosotros es muy relevante porque este año optamos por el Sello Ecológico que busca sensibilizar a la población sobre el poco medio ambiente que nos está quedando; así que estamos abogando con una comunidad de unas 300 personas para sembrar la conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y especialmente los bosques”, puntualizó el docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario